Activismo digital, eficaz en estrategias electorales: PRI Oaxaca
OAXACA, Oax. 4 de marzo de 2022.- La Sala Regional Xalapa del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación dejó firme en la diputación local por Acatlán de Pérez Figueroa al ciudadano Gustavo Díaz Sánchez.
Este 4 de marzo, cuando dieron inicio las campañas que ordenó el Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO) para elegir a una persona que ocupe la diputación vacante, la Sala Regional revocó la determinación.
Los magistrados expusieron que, si bien Gustavo Díaz Sánchez está privado de su libertad y tiene un impedimento para acudir a rendir protesta, no tiene suspendidos sus derechos pues no hay sentencia alguna que los suprima.
En el caso no existen los supuestos para determinar como vacante el cargo.
Hacer una elección y elegir a una persona que ocupe este cargo, estaría violando los derechos de quien fue electo constitucionalmente.
En el proyecto presentado por el magistrado presidente, Enrique Figueroa Ávila, privilegió la presunción de inocencia y por tanto ordenó modificar la resolución tanto de la 65 Legislatura como del Tribunal Estatal Electoral de Oaxaca.
La secretaria María Fernanda Sánchez Rubio leyó la propuesta de sentencia dictada por el tribunal en el expediente 341/2021.
Figueroa Ávila dijo que los derechos están restringidos, pero no perdidos.
Mientras que la magistrada Eva Barrientos Zepeda señaló que si bien hay una ausencia, esta no implica que afecte el funcionamiento del Congreso puesto que es un órgano colegiado que sigue funcionando.
El magistrado Adín Antonio de León Gálvez mencionó que la convocatoria de una nueva elección provoca un conflicto de derechos y no están respetando los derechos políticos aún vigentes del legislador que fue constitucionalmente electo.