Padre Marcelo Pérez: sacerdote indígena, luchador y defensor del pueblo
Libros de ayer y hoy
[email protected]
La lista nominal de 12 millones 700 mil que conforman el electorado del Estado de México, decidirá su futuro, en medio de la aplastante victoria que se augura para Delfina Gómez la nacida en Texcoco. Y que vaticina un cambio para casi 17 millones de personas, 8 de los cuales viven en pobreza y en pobreza extrema. Su triunfo por la gubernatura del Estado de México, ha estado determinado desde antes de que se registraran las candidaturas. De acuerdo a medios, en más de cien encuestas serias que se ha hecho en torno a esta elección, Delfina las ha ganado todas. Ninguna ha favorecido a Alejandra del Moral y a unas horas de las elecciones, los principales medios ratifican una ventaja para la morenista, de casi dos dígitos. Como ejemplo, el 29 de mayo en su encuesta, El Universal y otros, así lo publicaron, 59 contra 41. El diario El País, editado en México, destacó la permanente posición de la texcocana, en una reiteración constante de su permanencia en la guía avanzada. Los acontecimientos fraudulentos que se sacaron a relucir en los últimos días a partir de la investigación de la periodista Teresa Montoya, recalcaron esa postura. Más ante la actitud de la candidata de la alianza opositora PRI, PAN, PRD, que no solo canceló su cierre de campaña, sino que prefirió reunirse con medios y hasta el momento no ha dado una explicación. Se publicó el 2 de junio que Alejandro Moreno Alito. dirigente nacional del PRI y Jesús Zambrano del PRD, se habían deslindado de ella, ¿ Por quien competirá entonces la señora del Moral?
DELFINA GANARÁ POR ELLA Y POR LO QUE REPRESENTA MORENA EN EL CAMBIO
Ante el anuncio del fracaso priísta, se ha opinado que la profesora ganará porque se votará en contra del PRI. Esa postura es muy cómoda, si bien en algo puede tener razón. En efecto, el que el PRI haya gobernado en la entidad alrededor de 80 años y las consecuencias sean 8 millones en pobreza y en pobreza extrema, que exhiben los pocos avances para la gran población, es una causa. También el hecho de las grandes fortunas de los políticos y los derroches que se perciben de muchas maneras y que evidencian la concentración de la riqueza en el Edomex en pocas manos. Pero lo que realmente ha vaticinado el triunfo desde el principio, es la oferta de MORENA, el cambio que se ofrece, el programa que tuvo la candidata para enfrentar el retroceso y su propia capacidad y honestidad, pese a los cuestionamientos de sus adversarios. El Estado de México, el más poblado del país, con graves problemas que es urgente resolver, corrupción crímenes, pobreza, precisan con urgencia un cambio. Las encuestas solo han mostrado la demanda que exige la población.
DOSCIENTOS TREINTA Y UN MIL REPRESENTANTES Y 164 URNAS EN LA ELECCIÓN
Todo está preparado, los 231 mil representantes, las 164 urnas electrónicas, los 12 millones 700 mil votantes y las 20 mil 502 casillas. La movilización por estos comicios rebasa lo que ha ocurrido en otras ocasiones, porque se sostiene que el PRI se juega su futuro. Esa movilización ha sido impresionante y aun no se descarta un fraude pese a la posición disminuida en que está la señora del Moral. Todos los siete partidos contendientes, hasta el más ramplón, han participado con representantes, en mas precaria posición el PRD. La visión del país en esta elección, pese a que se juega lo mismo en Coahuila, es de una vigilancia contundente para evitar que Delfina vea vulnerado su triunfo como ocurrió en 1917, cuando gobernaba Enrique Peña Nieto, y utilizó incluso recursos federales a la propia vista del instituto electoral y del INE federal. El triunfo de Defina es claro, igual que sus propuestas, la ciudadanía no tiene sino votar a favor y participar del cambio. MORENA y su alianza con el PVEM, el PT y la suma que ofreció el MC, serán los determinantes del triunfo.