Obtiene Fiscalía de Oaxaca prisión de 75 años por secuestro en la Costa
OAXACA, Oax. 24 de octubre de 2019.- Para el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Alfonso Durazo Montaño, detrás del fenómeno migratorio en México, en la frontera sur, hay grupos de la delincuencia y organizaciones criminales, que incrementan el paso de ciudadanos provenientes de países de Centroamérica.
En conferencia de prensa en Oaxaca, a donde asistió a la segunda reunión de confererencias nacionales de secretarios de Seguridad Pública, del Sistema Penitenciario y de Serguridad Pública Municipal de la Zona Sureste, dijo que han detectado la incidencia delictiva en el tráfico de inmigrantes.
Las estadísticas estiman, informó, que el 80% de los inmigrantes que se mueven hacia los Estados Unidos han sido convencidos por polleros o por algunas organizaciones criminales y en consecuencia aumenta el flujo de inmigrantes.
Consideró que en el momento de operar la participación de tratantes y traficantes de personas, que es un ingrediente de la inseguridad que hay en estados del Sur, se debe atender el problema desde esta perspectiva.
El Secretario de Seguridad Pública y Protección Ciudadana Alfonso Durazo, participó en Oaxaca en la entrega de patrullas para municipios y calificó de improcedente la iniciativa de destitución de los integrantes de la Mesa de Seguridad por parte de los diputados federales.
Durazo Montaño, señaló que “en colaboración con el gobierno de Estados Unidos de Norteamérica para frenar el tráfico de armas y droga en la frontera, se sellarán a través de equipo tecnológico no inclusivo”.
Explicó que habrá un despliegue adicional de elementos en puertos marítimos y aéreos con la finalidad de combatir el contrabando de armas desde Estados Unidos.
Señaló que en operativo de Culiacán “se observaron armas de grueso calibre que son de uso exclusivo del ejército de Estados Unidos, y ¿como aparecen en manos de criminales de nuestro país?”, preguntó.
Estas armas, respondió él mismo, obviamente aparecen por el contrabando, consecuentemente para nosotros es prioritario el combate al contrabando de armas, porque, se incrementa la capacidad de las organizaciones criminales y con ello la dificultad para combatirla», afirmó.
En la segunda Reunión Regional Zona Sureste de las Conferencias Nacionales de secretarios de Seguridad Pública participaron los estados de Campeche, Chiapas, Tabasco, Quintana Roo, Veracruz, Yucatán y Oaxaca.
Mientras que en la entrega de patrullas, distribuyeron 180 vehículos y 9,400 uniformes a elementos de instituciones de procuración de justicia, seguridad pública estatal y municipal.