Sorteo especial de Lotería Nacional con billete conmemorativo de la UAM
OAXACA, Oax., 30 de junio de 2019.-América. Visiones nuevas desde el viejo mundo es la continuación de un primer proyecto de obra gráfica de Demián Flores (Juchitán, Oaxaca, 1971) titulado Los desastres colaterales, serie de ochenta y tres estampas publicadas en el año 2012, para las cuales utilizó como base Los desastres de la guerra de Francisco de Goya.
En un comunicado se informó que ahora el artista juchiteco llega al Centro de las Artes de San Agustín (CaSa) con esta muestra integrada por cincuenta y cuatro obras gráficas y una instalación, divididas en cuatro series: El buen salvaje, Antropofagia, La destrucción de las Indias y América. La exposición abre el 6 de julio a las 12 horas y finaliza el 29 de septiembre.
Flores dijo en entrevista que exponer en el CaSa “es un privilegio para cualquier artista porque es un centro de cultura y es un espacio idóneo para los que hacemos arte”.
Detalló que el espacio es uno de los lugares más loables para montar una exposición, “porque la galería es grande y se presta para poder inventar y proponer desarrollos museográficos que a veces es complicado en otros sitios”.
El artista mantiene una estrecha relación con el CaSa, ya que es el coordinador del diplomado Escuela de grabado menos tóxico que este 2019 se encamina a formar a su quinta generación y es uno de los programas más esperados cada año por los artistas y estudiantes interesados en los procesos de gráfica tradicional.
Sobre la exposición la curadora de la muestra, Lluvia Sepúlveda Jiménez, indicó que la obra abreva en las ilustraciones de Theodor De Bry, un editor y grabador del siglo XVI originario de Lieja, en la actual Bélgica, quien realizó una vasta producción de estampas sobre el continente americano sin haber viajado jamás a dichos territorios.
“A casi cinco siglos de distancia, la obra de Theodor De Bry se lee como una construcción visual del asunto americano desde el imaginario europeo, una reinterpretación iconográfica que sirvió también como telón de fondo para lanzar una dura crítica al expansionismo de la Corona española en el norte de Europa, a través de crudas imágenes sobre la conquista ibérica de los territorios en el Nuevo Mundo”, detalló Sepúlveda Jiménez en el texto de sala.
La curadora destacó que Flores replica esa intención subyacente en la obra de De Bry, creando sus propias imágenes pobladas de signos, símbolos y notas visuales.
“El palimpsesto creado por el artista sobre la obra de De Bry, forma una nueva narrativa para citar la historia reciente en México, específicamente los actos de violencia que aquejan a nuestra sociedad en la actualidad y que parecieran producto de una nueva “conquista”, una moderna “colonización” efectuada por el crimen organizado, cuya virulencia se apodera de territorios y personas con la misma ferocidad que la de los conquistadores de América en el siglo XVI”, subrayó Lluvia Sepúlveda.
Como parte de la exposición América que se inaugura el 6 de julio en el CaSa, un día antes se realizará el Coloquio Internacional “América visiones nuevas desde el viejo mundo” en la ciudad de Oaxaca en el Instituto de Artes Gráficas de Oaxaca (IAGO) a las 18 horas.
El Coloquio contará con la participación de Daniel Brena, director del CaSa, Joaquín Barriendos proveniente de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Alfredo Bueno Jiménez de la Universidad Anáhuac, Juan Bautista Peiró y Antonio Alcaraz de la Universitat Politècnica de València y Lluvia Sepúlveda Jiménez curadora de la exposición América y directora del Museo Nacional de Culturas Populares.
Este programa fue apoyado por Proyecto Bi de Fundación Bancomer y la Fundación Difusión Cultural F&H.