Identifica MULT a los autores intelectuales del doble crimen en Oaxaca
OAXACA, Oax. 19 de junio de 2017.- El fotógrado Nacxit Manuel, detenido el 14 de junio por órdenes de una ex funcionaria del gobierno de Oaxaca, aseguró que demostrará su inocencia y comprobará que las acusaciones en su contra fueron falsas.
En entrevista con Quadratín, explicó que la ex funcionaria Cristina Delgado, militante del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) se sintió afectada cuando estaba tomando fotografías de vehículos estacionados en la banqueta.
Dijo que antes del incidente que lo involucró en un supuesto robo con violencia, no conocía a la ex servidora del gobierno de Oaxaca que lo señaló de este delito.
“Yo estaba haciendo imágenes de los vehículos que estaban estacionados a la banqueta, tengo la secuencia gráfica con horarios y ubicación, hasta que llegué al salón”, donde se suscitó el incidente.
Nacxit Manuel dijo que en ese sitio, ubicado en las calles de Las Rosas y Eucaliptos de la colonia Reforma, un individuo que después se adjudicó la responsabilidad de ser escolta de la exfuncionaria le dijo que no podía tomar fotografías.
En ese momento hizo una de tres llamadas al servicio de 911 para pedir el auxilio vial y señalar a la persona que estaba impidiendo su trabajo, pero cuando llegó la policía, lo estaban buscando a él por el supuesto robo de una bolsa, de un teléfono celular y por una supuesta agresión.
“No me encontraron nunca nada, yo solo llevaba mi teléfono, iba solo y ahí está el parte de la policía municipal, hay cámaras, yo estoy seguro que aparezco en esas grabaciones”, expuso.
Dijo que quedó libre pero aún no ha sido notificado oficialmente por las autoridades de la falta de cargos en su contra y es por ello que inició su defensa jurídica y mediática.
La ex funcionaria Cristina Delgado acusó en diversos medios a Nacxit Manuel de haberle lastimado dos costillas, robado un bolso con 29 mil pesos y un teléfono celular, versión que el fotógrafo considera una forma de incriminarlo por sentirse afectada por las fotografías.
“Si alguien mintió, debe tener una consecuencia, si no se da un ejemplo, cualquiera puede mentir a la autoridad y terminar incriminando a un inocente de delitos que no cometió”.
Quien inició su trabajo en diferentes medios de comunicación en 1994 consideró que por su condición de mujer la respeta, pero dará seguimiento jurídico para aclarar la situación y que no queden antecedentes penales en su contra por un delito que no cometió.
“Yo la he disculpado por todo lo que ha dicho de mí, pero jurídicamente seguiré el proceso porque es necesario que mi trabajo, que mi nombre, quede limpio y se diga claramente que no hubo tal delito”, expuso.
Agradeció al gremio de fotógrafos y periodistas en Oaxaca, en especial al director de Tiempo, Wenceslao Añorve, por haberse solidarizado con su caso “que es claramente un abuso de autoridad y tráfico de influencias”.
Consideró que aún cuando la señora Cristina Delgado fue separada de sus funciones, puede intervenir en el proceso a su favor por los vínculos que tiene con el gobierno de Oaxaca, sin embargo consideró que si la opinión pública acompaña el proceso se podrá frenar su tráfico de influencias.
Nacxit Manuel fue detenido el pasado 14 de junio y liberado el sábado por la mañana después de considerar que no había suficientes cargos para mantenerlo privado de su libertad.
Una de las condiciones que puso la ex funcionaria para otorgarle el perdón y desdecirse de su versión fue que eliminaran todos los mensajes que la mencionaban en redes sociales y en medios de comunicación.
“Yo no sabía cuál era la dimensión que había tomado el asunto, le agradezco a mis compañeros porque yo solo envié mensaje a dos compañeros y ya después no supe más, estaba incomunicado, pero no lo haré, no pediré que borren nada, por respeto a quienes me apoyaron y a la libertad de expresión, con quien debe prevalecer el compromiso estés como independiente o en un medio”, expuso.