Piden libertad de defensora amuzga Kenia Hernández
OAXACA, Oax. 17 de junio de 2019.- La periodista oaxaqueña Soledad Jarquín, denunció este lunes una campaña de denostación en su contra por exigir el esclarecimiento del asesintado de su hija, María del Sol Cruz Jarquín, ocurrido en Juchitán junto con otras dos personas.
En conferencia de prensa, al cumplirse más de un año del triple asesinato de Maria del sol, Pamela Terán y Adolfo Guerra, señaló que después de la marcha que realizaron el 1 de junio pasado, se colocaron tres espectaculares en diferentes puntos de la ciudad para exigir justicia.
Sin embargo, dos de estos espectaculares fueron destruidos o recortados, por personas desconocidas, “el primero fue recortado, el segundo espectacular fuer arrancado en su totalidad», informó.
De igual forma, indicó “a través de las redes sociales existe una campaña de denostación a las personas que piden justicia y el esclarecimiento del asesinato de María del Sol Cruz”.
Así mismo, mencionaron a esto se sumó el retiro de la guardia de seguridad que se tenía por parte de la Fiscalía General de Justicia de Oaxaca, a la periodista Soledad Jarquín Edgar.
En el caso del triple asesinato de María del Sol Cruz, de la candidata concejal del municipio de Juchitán de Zaragoza, Pamela Terán y de su chófer, solo se tiene a una persona detenida, la cual se investiga su posible participación en los asesinatos.
Junto con organismos defensores de derechos humanos pidieron al Estado las garantías para la labor de Soledad Jarquín y su petición de justicia.
Al respecto, emitieron el siguiente comunicado:
En el marco del primer aniversario del feminicido de María del Sol Cruz Jarquín, como parte de la jornada por la exigencia de #JusticiaParaSol se pusieron algunos espectaculares en diversos lugares de la ciudad de Oaxaca de Juárez, sin embargo aunado a una cadena de agresiones contra la madre de María del Sol, se suma el hecho de que el día 11 de Junio nos percatamos que habían sido cortadas las fotografías de los cómplices de la impunidad y al día siguiente habían sido quitadas todas las fotografías. Los ataques no quedaron ahí, resulta que el segundo espectacular fue arrancado en su totalidad el pasado viernes 15 de junio, éste se ubicaba sobre la avenida Universidad.
El retiro y/o mutilación de dos de los tres espectaculares colocados para exigir #JusticiaParaSol en el caso del feminicidio cometido en contra de María del Sol Cruz Jarquín, es una afrenta a las organizaciones de la sociedad civil y a la familia de la víctima orquestada por parte de la red de complicidades que mantiene, más de un año después, en total impunidad el caso. Estos actos de vandalismo se suman a una campaña de denostación e intimidación en redes sociales contra quienes exigen #JusticiaParaSol y al recién retiro unilateral de guardia de seguridad a Soledad Jarquín por parte de la Fiscalía General del Estado.
Cabe señalar que el pasado 1 de junio, gracias a la cooperación de diversas organizaciones de mujeres del movimiento amplio y feministas, fueron instalados los tres espectaculares para hacer visible el incumplimiento de justicia, tal como debe ser, “pronta y expedita” por parte de las autoridades que encabeza el gobernador Alejandro Murat y que debería ejecutar el Fiscal de Oaxaca, Rubén Vasconcelos.
Una justicia obstaculizada debido a intereses de tipo político y económico, por parte de un grupo de políticos que ven a Oaxaca, y en este caso al Istmo de Tehuantepec, como un botín para explotar y enriquecerse, en un acto de colonialismo puro, como lo ha hecho desde hace décadas la familia Montero López, implicados como delincuentes electorales en el pasado proceso electoral, mismos que obligaron de manera completamente ilegal la presencia de María del Sol Cruz Jarquín en Juchitán de Zaragoza, donde fue asesinada junta con la aspirante a segunda concejala en la misma planilla del PRI-PVEM-PNA, Pamela Terán Pineda y su primo Adelfo Guerra Jiménez. La fotoperiodista María del Sol fungía como jefa de comunicación Indígena e Intercultural de la hoy Secretaría de los Pueblos Indígenas y Afromexicanos, antes Secretaría de Asuntos Indígenas (SAI) función que de ninguna manera justificaba cubrir campaña electoral.
Es clara la autoría del vandalismo ejercido a lo largo de la semana pasada en contra de dos de los tres espectaculares, mutilando los rostros de Alejandro Murat, Rubén Vasconcelos, Araceli Pinelo (Fiscal Especializada en Delitos Electorales), así como del ex titular de la SAI, Francisco Javier Montero, y su hermano el ex candidato a la presidencia municipal y hoy regidor de Juchitán de Zaragoza, Hageo Montero, señalados como quienes integran la red de complicidades que mantienen en la impunidad los hechos. De ahí que los responsabilizamos de cualquier ataque a la integridad física o a la vida de Soledad Jarquín Edgar y su familia.
Al quedar complemente evidenciado el interés, encubrimiento y complicidades de autoridades del Estado de Oaxaca y la urgencia de que se avance con las investigaciones del feminicidio de María del sol Cruz Jarquín y demás delitos cometidos alrededor de este feminicidio, refrendamos la petición de que el caso sea atraído por la Fiscalía General de la República.
Organizaciones de mujeres del movimiento amplio y feministas, refrendamos nuestro apoyo y respaldo a la lucha por la #JusticiaParaSol encabezada por Soledad Jarquín Edgar y dadas las implicaciones; anunciamos que se interpondrán ante las autoridades federales las correspondientes denuncias de los hechos.