
Inmoviliza Profeco 568 productos en Oaxaca por incumplir normas
OAXACA, Oax. 31 de julio de 2025.- Marisol Ojeda Luna, jefa del Servicio de Nutriología de un hospital en Oaxaca, denunció públicamente que el área a su cargo atraviesa una grave crisis de abasto alimentario, lo que compromete la atención a pacientes, personal médico y residentes.
La especialista afirmó que actualmente solo cuentan con atún y algunas latas de chícharos, elotes y champiñones para cubrir los tres tiempos de comida durante los próximos dos días.
“Es una pena tener que dar de comer solamente atún, y sobre todo a pacientes críticos que requieren nutrición enteral, y ya no tenemos insumos para ello. Tampoco hay fórmula láctea para los bebés”, advirtió.
En condiciones normales, el servicio de Nutriología proporciona 1,400 raciones diarias, que incluyen alimentos para pacientes, internos, residentes y personal médico adscrito.
Sin embargo, desde hace dos días, se tomó la decisión de restringir los alimentos únicamente a los pacientes hospitalizados debido a la falta de insumos.
Ojeda Luna explicó que los proveedores informaron que dejaron de recibir pagos desde diciembre, por lo que han detenido el surtido. Puso como ejemplo que se adeudan hasta siete meses por insumos como las tortillas, cuyo consumo asciende a 69 kilos diarios. “Imagínense cuánto es la cantidad que se les debe a los proveedores”, cuestionó.
La jefa del área enfatizó que la situación no es producto de rumores ni invención. “No es mentira, es una realidad que estamos viviendo. Pedimos que nos escuchen. Es inhumano que internos y residentes, que trabajan más de 36 horas seguidas, no tengan alimento”, reclamó.
Hizo un llamado urgente a las autoridades correspondientes para atender esta situación crítica que afecta tanto a la salud de los pacientes como a las condiciones laborales del personal hospitalario.