![](https://oaxaca.quadratin.com.mx/www/wp-content/uploads/2025/02/WhatsApp-Image-2025-02-17-at-15.16.53-1-107x70.jpeg)
Firma INEA convenio en beneficio de más de 252 mil tlaxcaltecas
OAXACA, Oax. 23 de abril de 2020.- El Ministerio Público de la Fiscalía General de la República (FGR) en Oaxaca, inició carpeta de investigación por los delitos de desobediencia de un mandato legítimo, resistencia de particulares y contra la biodiversidad, con motivo de una denuncia presentada por la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) en la entidad.
De acuerdo con la dependencia en la denuncia presentada, los hechos sucedieron cuando inspectores de Profepa, acudieron a realizar una inspección a un circo, ubicado a un costado del Fraccionamiento La Esmeralda, San Pablo Etla, Oaxaca, con el propósito de verificar el manejo otorgado para la exhibición y conservación de especies como un tigre de bengala y un oso negro.
Al no acreditarse la legal procedencia, no contar con un plan de manejo y faltas al trato digno y respetuosos de los ejemplares, se ordenó su aseguramiento precautorio; sin embargo, personal del circo, se opuso al traslado de los ejemplares obstruyendo el paso y mostrando una actitud agresiva hacía inspectores de Profepa, por lo que, por cuestiones de seguridad optaron por retirarse del lugar.
Por lo anterior, se espera que el fiscal federal realice lo actos de investigación tendientes a acreditar los hechos que la ley señala como delito, hasta su perfeccionamiento y determinación conforme a derecho corresponda.