![](https://oaxaca.quadratin.com.mx/www/wp-content/uploads/2025/02/mujeres-107x70.jpg)
Señalan a rector de la UABJO de proteger a deudor alimentario
OAXACA, Oax., 2 de junio de 2020.- La periodista Soledad Jarquín denunció este martes simulación e impunidad en el caso del asesinato de su hija, la fotoperiodista María del Sol, ocurrido el pasado 2 de junio de 2018 en Juchitán de Zaragoza.
A dos años del crimen donde murieron María del Sol, Pamela Terán y Adelfo Guerra, la periodista Soledad Jarquín emitió un posicionamiento a través de una conferencia en redes sociales, donde dijo que los avances en la investigación han sido mínimos.
“El 2 de junio de 2019, un año después del crimen, toda la investigación estaba parada, y solo se había conseguido la detención de una persona, que fue vinculada a proceso ese día”, indicó.
Soledad Jarquín dijo que aún quedan varios pendientes sobre los cuales no ha habido avances, y que los involucrados en el crimen siguen impunes.
De igual forma, dijo que aunque no significa en lo absoluto una verdadera administración de justicia, aún sigue pendiente la multa de 90 mil pesos al actual regidor de Juchitán, Hageo Montero López, por el uso indebido de recursos públicos.
“Montero López era candidato a edil de Juchitán de Zaragoza, cuando, por su relación con el secretario de Asuntos Indígenas de Oaxaca, Francisco Javier Montero, a María del Sol le fue ordenado cubrir su campaña”, detalló.
Asimismo, dijo que la sanción administrativa a Francisco Javier Montero tampoco ha procedido.
Jarquín Edgar dijo que, de igual manera, a pesar de haber presentado pruebas sobre un individuo que tomó las pertenencias de María del Sol después de su muerte, este no fue ni siquiera entrevistado por las autoridades.
Señaló que también hizo hincapié en el armamento de alto poder con el que fue cometido el crimen, pero que tampoco procedió como un elemento en la investigación.
La periodista señaló que ha habido retrasos en la judicialización de la carpeta de investigación y que actualmente ninguna institución relacionada con la procuración de justicia se ha puesto en contacto con ella.
La periodista Soledad Jarquín dijo que no ha habido acercamiento con las familias de Pamela Terán y Adelfo Guerra, pero que al llegar la justicia para María del Sol, también llegará para ellos.