Desactivan 3 bloqueos y retoman obras en la Mitla-Tehuantepec
OAXACA, Oax. 13 de enero de 2024.- Los artesanos Fortunato Cruz y Lorena Martínez, denunciaron en un video el intento de expulsarlos de la comunidad a la que pertenecen.
Fortunato narró en un video difundido en la cuenta @TerrorTestMX que la asamblea pretende someter a consideración su permanencia en la comunidad.
Fortunato es originario de San Bartolo Coyotepec, pero su esposa es originaria de San Lorenzo Etla.
Sin embargo, ambos se dedican a elaborar piezas de barro y su taller da sustento a diez madres solteras.
Los pobladores, expusieron en el video “pretenden determinar que se vaya de la población y que cierre el taller”.
Ciria expuso que han trabajado el barro con todo el respeto que se debe y no sabe la razón de las agresiones tanto verbales como físicas.
“No entiendo si es porque no soy originaria, si porque soy mujer, somos originarios de este estado, no somos extranjeros”, expone en el video difundido horas antes de que se determine su situación.
Los casos de intolerancia en Oaxaca son constantes, algunos con base en los supuestos usos y costumbres de la comunidad.
Apenas en días pasado, la cantante oaxaqueña Georgina Meneses denunció también un intento de despojo por parte del comisariado ejidal de San Felipe.
Y es que, en Oaxaca, los llamados avecindados carecen de una ley que le reconozca sus derechos a pesar de aportar a la comunidad y vivir en ellas durante muchos años.
Ahí mismo en San Bartolo Coyotepec, la asamblea exigió la restitución de 17 hectáreas que la empresa Gugar había adquirido con anterioridad, argumentando el uso excesivo de agua.