Bloquean vecinos de la Gómez Sandoval por obra inconclusa
OAXACA, Oax., 29 de octubre de 2016.- En el último sexenio se han registrado 644 muertes de mujeres en Oaxaca, de los cuales 106 asesinatos ocurrieron en lo que va del año, denunció la integrante de la Asociación Civil Luna del Sur, Erika Lilí Díaz Cruz.
Señaló que la mayoría de los casos se encuentra en la impunidad y hasta ahora no se visto una actuación eficiente por parte de las autoridades.
«Es una situación preocupante para todas, porque en lo que va de este mes se han registrado también varias violaciones sexuales», indicó.
La activista resaltó que los asesinatos de estas mujeres deben ser consideradas como feminicidios porque han tenido sesgos de violencia de tipo sexual y fueron presumiblemente hechos con odio y misoginia.
Destacó que resultado de seguimientos hemerográficos de organizaciones y el Centro de Información de Noticias de Mujeres, la Asociación Civil Luna del Sur tiene un panorama de la gravedad del tema.
Dijo que el sexenio que está por terminar es «tristemente el más cruento para las mujeres».
Todo el tiempo hemos puesto una exigencia y no ha habido respuesta, lamentó.
Ante esa falta de actuación de las autoridades, Díaz Cruz puntualizó que más que la eficiencia del sistema penal, el asunto tiene que ver con una cuestión de tipo económica, política y de la lucha de espacios territoriales que están peleando organizaciones criminales, la policía y el propio gobierno, donde lo que se busca es aterrorizar a la gente y una manera de hacerlo es a través de los cuerpos de las mujeres.
De ahí, agregó, que el Estado no haya puesto atención para agilizar los procedimientos y dejar los casos en la impunidad.
Este sábado, integrantes de la Asociación Civil Luna del Sur, activistas y estudiantes del Diplomado Internacional de Estudios de las Mujeres Feminismo y Descolonización colocaron un Altar de Muertos en memoria de las mujeres que han perdido la vida de manera violenta.