OAXACA, Oax., 21 de abril de 2019.- A pesar de los exhortos que han emitido las autoridades municipales, estatales y federales para evitar el maltrato animal, durante este fin de semana se registró un nuevo caso en Huajuapan de León, en la región Mixteca de Oaxaca.

Imágenes difundidas muestran como una camioneta en movimiento arrastra un perro atado con una cuerda a la parte trasera del vehículo.

Las imágenes que circularon en redes sociales fueron captadas en la calle Victoria, casi esquina con dos de abril, de la colonia La Merced.

Se trata de una camioneta marca Chevrolet tipo Blazer, color gris, con los vidrios polarizados y un signo de pesos en el medallón.

El perro iba atado del cuello, era arrastrado por la camioneta; sin embargo, se desconoce desde donde se inició trayecto la camioneta.

Por los sucesos, Alberto Óscar Antonio Vieira, director de Salud del Ayuntamiento de Huajuapan, informó que luego de recibir el reporte, en coordinación con la Policía Municipal de Huajuapan, iniciaron un operativo de búsqueda para dar con el vehículo y detener al responsable, lo cual no sucedió.

“Es desafortunada la acción que se llevó a cabo por parte de este ciudadano, desafortunadamente las personas todavía no conocen que esto es un delito ya tipificado y en algún momento puede haber una denuncia y por supuesto con las consecuencias jurídicas que esto conlleva” expresó.

Explicó que este lunes, sostendrán una reunión con varios representantes del gobierno municipal, a fin de determinar que si con las imágenes recabadas podrían formalizar una denuncia ante el Ministerio Público, ya que este tipo de actos son calificados como un delito en el Código Penal de Oaxaca.

Antonio Vieira detalló que en lo que va de este año se han registrado cerca de 20 denuncias de maltrato animal en esta ciudad, de los cuales se lleva un seguimiento especial a través de la Dirección de Salud y en caso de que se requiera se realizan las denuncias competentes.