Atención

Con el propósito de ofrecer una mejor experiencia dentro de nuestro sitio web, le sugerimos que actualice su navegador, ya que usted cuenta con una versión de internet explorer antigua, que ya no tiene soporte por parte de microsoft y que representa un riesgo de seguridad para usted.

Sigue nuestra transmisión en vivo.
Click para seguir la transmisión
x
Foto: Roselia Chaca | Quadratín Oaxaca

Denuncian comuneros presunta invasión en paraje de Los Chimalapas

Roselia Chaca | Quadratín Oaxaca
 
| 17 de Mayo de 2017 | 17:37
 A-
 A+

JUCHITÁN, Oax., 17 de mayo de 2017.- Comuneros de la agencia Benito Juárez, de San Miguel Chimalapa, denunciaron una presunta invasión por parte de ganaderos chiapanecos en el paraje San Marcos, por lo que solicitaron la intervención de los gobiernos federal y estatal.

De acuerdo con el secretario auxiliar del Comisariado de Bienes Comunales de Benito Juárez, Domingo Jiménez, la tarde del martes 16 de mayo, una comisión de cuatro comuneros realizaban una inspección por el paraje para verificar que no hubiera tala, cuando se toparon y fueron encañonados por 20 ganaderos.

Según su versión, los comuneros chimalapas también iban armados pero ni ellos ni los chiapanecos dispararon, por lo que ambos grupos se replegaron.

Los cuatro comuneros informaron a la asamblea la situación y de manera urgente dieron parte a la Secretaría General de Gobierno (Segego) para solicitar su intervención antes de que pudiese desarrollarse algún enfrentamiento.

El paraje San Marcos colinda con los parajes La Hondonada y La Carraca, que han sido ocupados por ganaderos de Cintalapa, Chiapas; estos parajes se encuentran ubicados entre San Miguel y Santa María Chimalapa.