Mantiene SSPO activo el Plan de Apoyo a la Población en el Istmo
JUCHITÁN, Oax., 29 de agosto de 2016.- Comuneros de Unión Hidalgo iniciarán un juicio agrario para denunciar a sus vecinos de Niltepec por la presunta invasión de más de 3 mil hectáreas de su territorio en la zona oriente.
Este anuncio lo hicieron luego de lograr que la empresa Demex rescindiera anticipadamente contratos con 22 comuneros debido a una demanda ante el Tribunal Agrario con sede en Tuxtepec.
Prevén que en los próximos se emitirá el fallo a favor de ellos con lo que concluye una lucha que inició hace un par de años en contra esa empresa eólica.
El presidente de bienes comunales y asesor legal por parte de la organización Proyectos de Derechos Económicos, Sociales y Culturales ( ProDESC), Juan Antonio López Cruz señaló que determinaron iniciar un proceso legal en contra del ayuntamiento de Niltepec porque no respetó el territorio de Unión Hidalgo, el cual está respaldado por la Resolución Presidencial de 1964.
El comunero Juan regalado explicó que “son tierras que le pertenecen a Unión Hidalgo, pero debido a un abandono por falta de un sistema adecuado de riego, los habitantes de Niltepec han avanzado dentro de su territorio, pero no los quieren para siembra, sino para rentarlas a empresas eólicas”.
Además, informaron que están analizando otra demanda en contra de San Dionisio del Mar porque también al parecer han invadido más de 2 mil hectáreas de tierras, y conforme pasan los años, los huaves van extendiendo sus mojoneras rebasando los límites de Rancho Gubiña.