Día de Muertos en Oaxaca, la fiesta más viva de todas
OAXACA, Oax., 2 de mayo de 2021.- El Colectivo DLR denunció la cuenta Istmo Packs por vender fotografías intimas de mujeres istmeñas en redes sociales, un delito penado en Oaxaca con la recién aprobada Ley Olimpia.
De acuerdo con la denuncia pública, a través de las redes sociales vendían fotos íntimas de más de 400 mujeres de la región del Istmo.
El Colectivo DLR, con presencia en Facebook y Twitter, se describe como un grupo de personas que se dedica a cazar cuentas en internet donde se ponen a la venta fotografías íntimas de mujeres de todo México.
En sus redes sociales, el colectivo denuncia los perfiles desde donde se realizan este tipo de prácticas, tanto de los que comercializan como de los participantes que comparten este tipo de contenido.
En el caso de la cuenta Istmo Packs que fue detectada, un miembro del colectivo logró infiltrarse e identificó a los participantes que tenían acceso a unas 400 carpetas, cuyo costo para ingresar era de 500 pesos.
Las fotografías eran compartidas a través de Twitter, Facebook y Telegram.
La cuenta fue desactivada, sin embargo, de acuerdo con el colectivo, la denuncia también será interpuesta ante las autoridades, con la información obtenida sobre los presuntos responsables de la venta de las fotografías íntimas.
La denuncia pública fue retomada por colectivos como feministas como Marea Verde, para fomentar la denuncia en caso de ser víctimas.
En Oaxaca, con la recién aprobada Ley Olimpia, quienes incurran en un delito de este tipo podrán ser sujetos de 4 a 8 de prisión y se agrava si la víctima enfrenta una discapacidad o es menor de edad.
De acuerdo con datos proporcionados, durante el 2020, en Oaxaca se registraron 308 denuncias de personas víctimas de violación a su intimidad, debido a que sin su consentimiento compartieron imágenes y vídeos de contenido sexual.