Revelan a 48 aspirantes para presidir la CNDH; incluyen a Piedra Ibarra
OAXACA, Oax., 5 de septiembre de 2016.- El asesor jurídico, Israel Ochoa Lara informó que un grupo de trabajadores del gobierno de Oaxaca denunció un déficit en el fondo de pensiones, de unos 800 millones de pesos.
Aclaró que él asesora solo a un grupo de empleados, no al Sindicato de Trabajadores de los Poderes del Estado e Instituciones Descentralizadas de Carácter Estatal de Oaxaca (STPEIDCEO).
El abogado dijo que interpusieron tres demandas para aclarar este déficit que debido a la falta de información al respecto, tuvieron que hacer un cálculo arbitrario que es de aproximadamente 800 millones de pesos, recursos que se descontaron a los trabajadores y que no llegaron a dicho fondo.
Destacó que es obvio que en el gobierno de Oaxaca alguien está haciendo los descuentos del 9% de su salario a los trabajadores pero no está haciendo las aportaciones al fondo de pensiones.
Asimismo, están pidiendo que se retire la propuesta de reforma a la Ley de Pensiones de Oaxaca que hizo el gobernador Gabino Cué Monteagudo, porque le pretende quitar al gobierno estatal su obligación de recapitalizar dicho fondo cuando exista un déficit.
Ochoa Lara explicó que en esta reforma también se le retira la obligación al gobierno de Oaxaca de aportar el 18.5% del salario de cada trabajador al fondo, con lo que se lesionan los derechos laborales de los mismos.
Otro punto que se busca suprimir, dijo, corresponde a las aportaciones de las rentas o ventas de los inmuebles propiedad del sindicato, que a su vez no se conoce cual es el destino de estos recursos.