Matan en La Ventosa a Elena, vendedora de comida
JALAPA DE DÍAZ, Oax., 28 de diciembre de 2018.- Pobladores de Jalapa de Díaz, en la Cuenca del Papaloapan, denunciaron la deforestación de la montaña Cerro Rabón, cerro emblemático de la región mazateca baja.
Indicaron que por ser un cerro altamente maderable la gente ha talado en forma criminal esos cerros y muy especialmente el Cerro Rabón
El Cerro Rabón tiene una altura de más de mil 228 metros de altura y es una de las montañas más altas en la región mazateca baja.
Cerro Rabón está enclavado en la sierra mazateca, entre los municipios mazatecos de Jalapa de Díaz y San Jose Tenango, a 300 kilómetros al sureste de la Ciudad de México.
Es una montaña que forma parte de la Sierra Madre Oriental, conocida también como la Sierra Madre de Oaxaca.
Desde Tuxtepec y en algunos puntos y ciudades de la Cuenca del Papaloapan se puede observar Cerro Rabón destacando su enorme altura.
Se trata de una parte importante de un sistema de montañas que se extiende y atraviesa entre las ciudades de Orizaba (Veracruz) y Oaxaca.
Sin embargo, esta montaña no ha escapado de la depredación forestal. Su riqueza maderable está siendo exterminada.
Como consecuencia esta depredación forestal está evolucionando el clima, la temperatura en los alrededores de Cerro Rabón. “Ya no está tan fresco como antes”, dicen los lugareños.
“Hace años, en esta temporada, bajaba un aire frio y helado de las montañas, actualmente, ya no mucho pues hace más calor que fresco”, indicaron los jalapeños.