Confirman 8 decesos por dengue en Oaxaca; suman 25 muertes en 2024
CANCÚN, QRoo, 13 de septiembre de 2019.- Indígenas de diversas organizaciones aglutinadas en la Asamblea Nacional Indígena Plural por la Autonomía (Anipa), denuncian ante la Secretaría de la Función Pública a Andrés Manuel López Obrador en su calidad de titular del Poder Ejecutivo Federal, por su proyecto de recorte presupuestal que califican como inhumano y en contra de los pueblos indígenas del país.
En un comunicado, exigen que la Secretaría de la Función Pública realice una investigación imparcial sobre la legalidad de los actos administrativos del titular del Poder Ejecutivo y el cese del racismo presupuestal en contra de los pueblos originarios de México.
Dicen, además, que no hay diferencia de la 4T con los regímenes anteriores. La propuesta de recorte presupuestal al Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (Inpi) contradice el proceso de consulta que pretende reformar la Constitución federal para ampliar el reconocimiento de derechos de los pueblos indígenas.
Indican que para la observancia y cumplimiento de estos derechos es ineludible la programación presupuestal por ley, la gestión y reprogramación de recursos extraordinarios que fortalezcan el status institucional del INPI como se ha reclamado en los Foros de Consulta en cuestión.
Afirman que el recorte presupuestal deshonra la ceremonia de entrega del bastón de mando conferido a Andrés Manuel López Obrador el día 1 de diciembre, ya que da continuidad a modelos integracionistas y extractivistas en territorios indígenas.
“Sin que nosotros veamos la diferencia con las políticas de exterminio de los anteriores regímenes políticos en esta República que se construyó también con sangre de nuestros ancestros; por lo que le pedimos el cumplimiento de los compromisos asumidos con nuestros pueblos”.
La Anipa explica que Andrés Manuel López Obrador, haciendo uso de sus facultades constitucionales, el domingo 8 de septiembre envió a la Cámara de Diputados el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación 2020 (PEF-2020).
Dicha propuesta contiene un recorte a la dependencia rectora de políticas públicas en materia indígena, el Inpi, ya que de 6 mil millones 574 mil 613 pesos presupuestados para este 2019 lo recorta a tan solo 3 mil 562 millones 717 mil 700 pesos para el próximo ejercicio fiscal 2020, lo anterior con base en lo publicado en la Gaceta Parlamentaria de la H. Cámara de Diputados No. 5361-B de esa misma fecha.
Reducir en un 40% el presupuesto destinado al Inpi violenta el principio constitucional de progresividad, al cancelar programas sociales, acciones y políticas públicas que dicha institución aún ejecuta, cuando las comunidades indígenas padecen altos grados de marginación y pobreza extrema, enfatiza el organismo.
Aclara que esta situación ha sido analizada, sistematizada y publicada por instancias oficiales de la Organización de las Naciones Unidas, ha sido demostrada por relatores especializados y otros organismos internacionales mediante recomendaciones ya entregadas al Estado mexicano, ya que urge la implementación de medidas orientadas a superar estos rezagos estructurales.
El proyecto de presupuesto de López Obrador literalmente desoye, tira a la basura y hasta rechaza las recomendaciones de la ONU, lo cual de consumarse al momento de publicarse en el Diario Oficial de la Federación, sería totalmente inaceptable para pueblos y comunidades, alerta.
Por ello, la Anipa exige el cese del racismo presupuestal en contra de los pueblos originarios de México y que se garantice un presupuesto digo y suficiente para los más de 25 millones de mexicanos que se auto adscriben como indígenas; reorientar los recursos propuestos para empresas extractivas, construcción de megaproyectos como el Tren Maya, Dos Bocas, corredor transístmico, industria minera, fracking, etiquetados hasta ahora en el PPEF-2020, ya que representan verdaderas amenazas a sus culturas y territorios ancestrales.
Fuente: Quadratín Quintana Roo