Mantiene SSPO activo el Plan de Apoyo a la Población en el Istmo
OAXACA, Oax., 21 de octubre de 2017.- Artistas e intelectuales de Juchitán, denunciaron el presunto intento de desalojo de parte de la presidenta municipal de Juchitán, Gloria Sánchez López, del inmueble que ocupa el Instituto de Cultura Zapoteca, donde supuestamente se pretende reubicar el Hospital General ‘Macedonio Benítez Fuentes’, del que se inició su demolición al resultar con severos daños estructurales en los sismos del mes pasado.
En un comunicado firmado por Jorge Magariño, Víctor Terán, José Alfredo Escobar, Emmanuel Villalobos, Rogelio Gallegos, Suarte Noriega Nicolás, David López Davs, Castillo Rasgado, Filiberto Martín Morales y Óscar Vicente, se señaló que no es nueva la postura de la alcaldesa de atacarlos.
No nos oponemos a que las áreas disponibles del Instituto de Cultura zapoteca (Inculza) sean ocupadas para que el Hospital dé servicio a nuestra comunidad. Entendemos perfectamente la necesidad que surge de la contingencia actual, después de los sismos que hemos vivido. Pero el acuerdo para este fin tiene que ser a través de un diálogo entre la Dirección y parte sindical de dicho Hospital y los miembros de Inculza, quienes tenemos el edificio en comodato. No es Gloria Sánchez quien decide aquí, puesto que el bien inmueble no es propiedad del Ayuntamiento, no hay documentación real que lo sustente, indicaron en el texto.
Los artistas e intelectuales manifestaron que la intención de la alcaldesa de sacarlos de ese lugar data del uno de enero, cuando envió a su Comisario de seguridad pública a instalar ahí su dormitorio, oficina y anexos de la comandancia, agravio que consideraron una total falta de respeto a la cultura y a los derechos culturales de la ciudadanía.
En el comunicado explicaron que de acuerdo con información proporcionada por trabajadores del Hospital, el planteamiento de ellos, hecho tanto al secretario de Salud del estado, Celestino Alonso Álvarez, como a la propia presidenta municipal, es el de que las autoridades de ambos ámbitos de gobierno acondicionen el edificio de la Central camionera de segunda clase, ubicado al oriente de la ciudad, actualmente en desuso.
No obstante, es la alcaldesa quien insiste en ofrecer Inculza como opción, manifestaron.
El grupo de intelectuales y artistas manifestaron que cuando la Casa de la cultura de Juchitán está colapsada, desde el 7 de septiembre, el Gobierno municipal debería apoyar a los espacios independientes que trabajan a favor de la difusión y producción cultural, antes que ignorarlos o golpearlos, como es su caso.
Ante esta situación hicieron un llamado a las sociedades juchitecas e istmeñas, así como a la comunidad cultural del país, para que estén pendientes de la situación y manifiesten su solidaridad a quienes no solo trabajan a favor de la cultura, también realizan labores de búsqueda y distribución de apoyo a los damnificados por los sismos de septiembre.
El Instituto de Cultura zapoteca (Inculza) se encuentra al norte de la ciudad de Juchitán, detrás de la estación de bomberos.