
Plan para aniquilar a la oposición en 2027
OAXACA, Oax. 11 de agosto de 2025.- Integrantes de la Coordinadora Estudiantil Normalista del Estado de Oaxaca (CENEO) bloquearon este lunes calles de la ciudad para exigir una mesa de resolución inmediata con el Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO), ante lo que consideran irregularidades en el proceso de admisión a las escuelas normales 2025.
Los inconformes señalaron que las anomalías se presentaron desde la aplicación del examen, realizada el pasado 5 de julio, y se agravaron con la publicación de resultados que —aseguran— muestran inconsistencias que afectan la participación justa y equitativa de los aspirantes.
En un pronunciamiento, exigieron la presencia del director general del IEEPO, Emilio Montero Pérez; del titular de la Unidad de Educación Normal y Formadores de Docentes, Virginio de León Herrera, y de representantes de la Universidad Tecnológica Bahía de Banderas, institución encargada de elaborar la evaluación.
Entre las incidencias señaladas, mencionaron la desaparición de 24 cuadernillos de examen en la Normal Experimental de Teposcolula, así como casos de aspirantes que presentaron la prueba pero no aparecen en las listas de escalafón. También cuestionaron los resultados atípicos con porcentajes más altos de lo habitual en algunas sedes.
La CENEO pidió el acompañamiento de la Secretaría de Trabajos y Conflictos del nivel de Formadores de Docentes de la Sección 22 y llamó a la población a comprender que sus acciones no buscan afectar al pueblo trabajador, sino garantizar transparencia en el proceso y respeto al derecho a una educación pública y gratuita.