Abren un carril al tránsito de vehículos en la carretera a Tuxtepec
HUAJUAPAN DE LEÓN, Oax., 26 de diciembre de 2019.- El integrante de la Comisión Política del Movimiento Unificador de Lucha Triqui (MULT), Eleazar Ortiz, informó que un comando armado disparó contra una camioneta en donde viajaban personas originarias de la zona de Río Ceniza, por lo que pidieron al gobierno de Oaxaca la firma de pacto de paz para esta demarcación.
Eleazar Ortiz dijo que este ataque se registró a la 1:30 de la tarde en el paraje Treces Cruces antes de llegar a la desviación de la comunidad de Río Ceniza, ranchería de Tierra Blanca Copala, agencia Santiago Juxtlahuaca, en donde un grupo que presuntamente provenía de la comunidad de Yosoyuxi disparó contra el vehículo en donde viajaban al menos 10 personas, dejando como saldo daños materiales.
Dijo que de los hechos dieron parte a las autoridades de la Policía Municipal de San Sebastián Tecomaxtlahuaca, quienes llegaron al lugar y también al sitio llegaron los elementos castrenses de Santiago Juxtlahuaca.
“Nosotros como organización del MULT lamentamos lo vivido en la región y reprobamos esa actuación ya que siempre hemos pedido al señor gobernador que llame a la mesa a las otras organizaciones con presencia en la zona, pero lamentablemente no han hecho caso y ahora lo que está pasando si nos está preocupando”, dijo.
Manifestó que no hubo ningún lesionado, sin embargo, mencionó que las víctimas de la agresión lograron observar que los presuntos responsables son originarios de la comunidad de Yosoyuxi, localidad perteneciente al Movimiento Unificador de Lucha Triqui Independiste (MULTI).
“Nosotros pedimos a la Fiscalía que dé con los responsables, porque nos preocupa todo esto y es que no es la primera vez que denunciamos esto y cada que se toca el acuerdo de pacto de paz surge la violencia y es que hace unos días denunciamos la agresión de los compañeros de Ojo de Agua y ahorita hay más de 30 desplazados”, detalló.
Durante este 2019, el MULT hizo la denuncia de que los líderes del MULTI habían llegado a la comunidad de Ojo de Agua y habían amagado a la autoridad para que dejaran de ser MULT y se alinearan al MULTI, lo que dejo que 30 familias salieran huyendo de su lugar de origen.
Indicó que el caso se ha ido complicado porque la violencia no ha cesado y esta va cada vez más en aumento por lo que temen que esta se dispare y no haya forma de detenerla.
Solicitó a las autoridades a realizar lo propio y evitar una masacre que ponga en riesgo la vida de todas las organizaciones.