Premian Casa y Francisco Toledo AC a inventíferos peludos
OAXACA, Oax. 13 de mayo de 2021.- La investigadora Carmen Leon-Himmelstine denunció otra presunta apropiación cultural ilegal de diseños de textiles de Oaxaca.
En redes sociales, señaló que la empresa Anthropologie, con sede en Estados Unidos, oferta prendas de vestir con diseños parecidos al patrón de bordado de la comunidad de Tlahuitoltepec.
La especialista indicó que esta acción debería tener implicaciones legales además que no es la primera vez que le sucede esto a esa comunidad de la Sierra Norte de Oaxaca.
Dijo que conoce bien los diseños de Tlahuitoltepec porque ahí realizó parte de su trabajo de campo para obtener su doctorado en desarrollo en la universidad de Sussex, Inglaterra.
“Esto significa que la marca se beneficia de los artesanos y plagia un diseño icónico que pertenece a la comunidad”, puntualizó.
Recordó que también en 2015 la diseñadora francesa Isabel Marant incurrió en esta práctica con los bordados que pertenecen a Tlahuitoltepec, como parte de su identidad cultural.