
México y el mundo necesitan periodistas profesionales y unidos
HUAJUAPAN DE LEÓN, Oax., 2 de febrero de 2020.- Dirigentes del Frente Nacional Indígena y Campesino (FNIC) denunciaron los presuntos abusos cometidos por el delegado de la Sección 59, Ricardo Mosqueda Lagunés, quien supuestamente ha extorsionado a más de una centena de docentes de este sindicato en la región Mixteca.
Israel Ramírez Martínez, dirigente del FNIC, dijo que un grupo de docentes que milita en su organización pidieron el respaldo para denunciar los presuntos abusos del que los docentes han sido víctimas.
Expresó que personas afines a Mosqueda Lagunés supuestamente obligan a los maestros de Huajuapan, Tlaxiaco y Silacayoapam a entregar cantidad de 5 mil pesos mensuales para evitar ser despedidos.
Ramírez Martínez explicó que los docentes decidieron alzar la voz, pues, en el caso de cumplir con las cantidades monetarias han sido amenazados con que perderán sus plazas de sus centros de trabajo y estas serán entregadas a otras personas con las que supuestamente Mosqueda Lagunés ya tiene compromiso, pues, de acuerdo con su versión, en los últimos meses ha incrementado la venta de plazas en el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE).
Añadió que esta situación la está haciendo pública porque se acerca la asamblea regional para el cambio de dirigencia y temen que sean sacados de sus centros de trabajo para poder apoyar al nuevo líder, por lo que pidió la intervención de las autoridades.