Daña frente frío red eléctrica en el Istmo de Tehuantepec
SAN PABLO VILLA DE MITLA, Oax. 23 de enero 2025.- Padres y madres de familia de la Escuela Secundaria Jaime Torres Bodet de este municipio, denunciaron que al interior del plantel se pretende llevar a cabo, de forma arbitraria y unilateral, una “purga” de profesores por parte de la nueva subdirectora Minerva Santiago Mestas, con la anuencia del director, Manuel Loaeza Bohórquez, por el solo hecho de ser identificados como integrantes de la Sección 59 magisterial.
En un comunicado, informaron que esta institución educativa, fundada hace 50 años, se dio a conocer ampliamente durante el conflicto político-magisterial de la APPO, en 2006, debido a que la comunidad de Mitla junto con la asociación de padres de familia defendió el derecho a la educación del estudiantado, y optaron por salirse de la sección 22 para adherirse a la sección 59 magisterial, a fin evitar el cierre del plantel y la suspensión de clases.
Ahora, 18 años después, varios profesores viven un clima de hostigamiento desde el pasado 15 de enero, cuando con la complacencia de la presidenta del Comité de padres de familia, pero sin consultarle a estos, la subdirectora ha solicitado a las autoridades educativas la remoción de varios profesores bajo la consigna de que el plantel quede nuevamente en poder de la Sección 22.
Lo anterior, haciendo a un lado a la asamblea de padres de familia que desde aquellos tiempos de la autodenominada APPO, acordaron ser vigilantes del desempeño de las y los maestros a fin de mantener la calidad educativa que ha caracterizado a la institución de nivel secundaria, y son ellos quienes, en todo caso, solicitan los cambios, dependiendo del desempeño de cada profesor.
A través de las redes sociales, tutores han denunciado diversas irregularidades como la sucedida en días pasados, cuando fueron convocados a un tequio donde la directiva de la escuela les pidió firmar hojas en blanco que pretendieron utilizar para avalar el cambio de centro de trabajo de profesores identificados con la Sección 59.
A la fecha, los profesores que pretenden ser removidos han sido objeto de distintas formas de hostigamiento como dejarles sin aula a fin de que no puedan dar clases.
Llama la atención, expresaron padres de familia, que dicha situación se presente en los primeros días de la administración del nuevo presidente municipal de Mitla, Esaú López Quero, y que quien opere dicho movimiento sea la subdirectora Minerva Santiago Mestas, hermana del Regidor de Educación municipal.
Ante tal situación, padres y madres de familia piden al titular del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO), Emilio Montero Pérez, intervenir a la mayor brevedad para llegar a una solución pacífica y así evitar las afectaciones en clases tanto al alumnado como al profesorado que ha mostrado su compromiso con el quehacer educativo en las aulas.