Bloquean vecinos de la Gómez Sandoval por obra inconclusa
OAXACA, Oax., 11 de junio de 2020.- Familiares de dos jóvenes de San Pablo Huitzo denunciaron un caso de presunta tortura y asesinato por parte de autoridades municipales de este municipio, un hecho ocurrido a inicios de mayo.
De acuerdo con un video difundido a través de redes sociales este miércoles, el pasado 6 de mayo, los hermanos Jaciel y Diego fueron golpeados y dejados inconscientes en un barranco, de donde solo uno logró salir con vida.
Según el video, donde aparece el joven Jaciel con heridas en todo el cuerpo recostado en una cama, él y su hermano fueron golpeados en dos ocasiones la noche del 6 de mayo.
El joven narró como unos individuos que viajaban a bordo de un taxi comenzaron a golpearlos, pero pudieron huir a casa de unos familiares, donde se resguardaron antes de encaminarse a su domicilio.
Jaciel detalló que antes de llegar a su casa, policías municipales, a cargo del comandante Abraham, los detuvieron y los llevaron con la síndica municipal Martha Isabel, imputándoles un cargo de robo.
De acuerdo con la versión del joven sobreviviente, en su oficina, la síndico recibió a una mujer y un hombre, y que después de unos minutos, la mujer le dijo a la funcionaria “ahí te encargo”, mientras que esta respondió “no te preocupes, para eso es la familia”.
Jaciel aseguró que pidió a las autoridades poder hablar con su padre, pero le negaron su derecho y en ese momento la síndico mandó a los policías a golpearlos.
El joven acusó que los policías municipales los llevaron por un camino rumbo al paraje conocido como El Campamento, de donde partieron por una carretera rumbo a Telixtlahuaca.
Allí, según lo que narró el joven en el video, él y su hermano fueron entregados a los ocupantes de un taxi tipo Tsuru color vino, quienes armados con palos y tubos, pidieron que los bajaran esposados de la patrulla.
Una vez en el camino de terracería, los golpearon hasta dejarlos inconscientes.
Jaciel narró que fue hasta el otro día, 7 de mayo, cuando él despertó y pudo salir a la carretera a pedir auxilio para llegar a su casa.
Su hermano estaba muerto en el solitario paraje.
Este video dado a conocer el miércoles 9 de junio es con la finalidad de señalar el abuso de los policías municipales de Huitzo y pedir que se haga justicia