Quiénes somos | Cipriano Miraflores
HUAJUAPAN DE LEÓN, Oax., 17 de noviembre de 2017.- Habitantes de la comunidad de San Juan Copala ubicada en la región Triqui indicaron que el pacto de paz y concordia se encuentra en riesgo, por el supuesto acoso del gobierno mexicano al sobrevolar la demarcación con drones.
Eleazar Ortiz, vocero del Movimiento Unificador de Lucha Triqui (MULT) y habitante de la región Triqui, expresó que habitantes de la agencia de San Juan Copala, perteneciente al municipio de Santiago Juxtlahuaca, denunciaron el sobrevuelo de drones el pasado 8 de noviembre.
De acuerdo con su versión, los drones que sobrevuelan la comunidad fueron enviados por el gobierno federal, que está buscando plantíos de enervantes, pero los mismos lugareños han logrado comprobar que ninguno de los vecinos de esta zona se dedica a actividades ilícitas, situación que pone en riesgo la firma de pacto de paz.
Detalló que el día 8 de noviembre varios drones estuvieron sobre volando la comunidad violentando la autonomía de las localidades originarias en donde no se permite la entrada de personas extrañas para evitar conflictos.
Calificó de “perversas” estas acciones porque vienen de manos extrañas, “quienes actúan contra el pacto de paz y concordia que sido promocionado por los líderes de las comunidades y los habitantes de esta zona que buscan la tranquilidad”.
Aseguró que siguen a la espera de que el gobierno del estado los convoque para la firma, sin embargo, por lo sucedido luego del sismo del 19 de septiembre estas acciones fueron postergadas sin saber en qué momento podrán reactivarse.
Urge la convocatoria
El vocero del MULT dijo que urge la firma de dicho pacto ya que la violencia se ha incrementado en el municipio de Putla, y desconocen quién se encuentra atrás de estas acciones, por lo que no sólo está en riesgo los habitantes de esta comunidad, sino de varias localidades que pertenecen a la región Triqui.
Destacó la importancia de que las autoridades mantengan la paz en la región, pues esto ayuda a que la estabilidad permanezca, además de que existe un crecimiento social, político y económico.
Aseguró que hasta esta fecha son 15 las personas muertas por la violencia en la región, por lo que no permitirán que existan más bajas, ya que como organización siempre han buscado el dialogo.
Detalló que de manera permanente han montado guardias comunitarias en la zona y esto permite garantizar la estabilidad de las comunidades, esto hasta que no se firme el pacto de paz entre las organizaciones de MULT, el Movimiento Unificador de Lucha Triqui Independiente (MULTI) y la Unidad de Bienestar Social de la Región Triqui (Ubisort).