Sentencian a García Luna a 38 años de cárcel en EU
OAXACA, Oax. 1 de julio de 2021.- Personas que expenden sus productos en el playón -un espacio ubicado cerca del mercado de Abasto-, solicitaron seguridad permanente para frenar los cobros irregulares que realiza la organización denominada 14 de junio.
Guadalupe Cuevas, representante de vendedores de tomates, explicó que un promedio de 350 productores paga 150 pesos a esta organización, de lo contrario eran amenazados con no permitirles su instalación.
Mencionó que con la detención de uno de los dirigentes de esta organización el fin de semana desconocen si van a seguir pagando.
Recordó que este espacio les fue asignado por autoridades, sin embargo, la organización denominada 14 de junio empezó a visitarlos para exigirles la cuota correspondiente, del cual tienen fotografías y audios.
“Quienes vendemos aquí somos productores de varias partes de estado que acudimos con mucho esfuerzo a sacar el pan de cada día, pero nos vienen a cobrar por plaza; no conocemos a líderes, sino a personas que acuden y traen el logo de una organización”.
La petición, dijo, es porque por parte del municipio de Oaxaca de Juárez no reciben el apoyo de seguridad, que es su principal exigencia, para garantizarle condiciones a los productores y a los consumidores.
Además, dijo que en una reunión con el gobierno de Oaxaca acordaron levantar un censo de todos los productores que acuden al espacio a realizar su venta, así como la posibilidad de que se les adecuen espacios.