A 5 años, no dejemos solo a nadie
Depredadores digitales
@guerrerochipres
Los depredadores digitales han evolucionado y adaptado su operación a las necesidades de sus víctimas, en un espacio donde la seguridad requiere evolución personal.
Los riesgos de la inseguridad informática hoy están presentes en prácticamente cualquier actividad, pues gran parte de la vida cotidiana transcurre por dispositivos cibernéticos. Tan solo el INEGI apunta que 84.4 millones de personas en todo el país posee un smartphone.
Las probabilidades de navegar por internet o redes sociales son amplias, como lo son también las posibilidades de cruzar con un depredador digital o con mensajes que lastimen.
Este miércoles 30 se conmemora el Día Internacional de la Seguridad Informática, implementado en 1988 por la Association for Computing Machinery, luego de que se desatara el “gusano de Morris”, el primer gran virus cibernético, que entonces infectó al 10 por ciento de los equipos conectados a internet.
Este suceso exhibió la debilidad de una red que operaba con las puertas abiertas, y colocó la atención en la necesidad de proteger la información de los ordenadores ante cualquier acción intrusiva.
La pandemia modificó muchos de los hábitos de las personas y aceleró el ingreso al mundo digital de otras más; las actividades económicas y sociales se trasladaron a ese plano, donde delincuentes también adaptaron modus operandi.
En el Consejo Ciudadano para la Seguridad y Justicia de la Ciudad de México identificamos un patrón de depredación, que, así como en la naturaleza implica que un animal consuma a otro, en el espacio virtual se revela cuando el depredador digital asume actitudes de acecho y engaño para penetrar en la vida personal de sus víctimas.
Al menos cuatro ciberdelitos evidencian con mayor profundidad esas características: el fraude y cobranza ilegítima desde aplicaciones “montadeudas”, el robo de identidad, el phishing y el robo de contactos de WhatsApp.
Cerca de 12 mil reportes de todo el país, atendidos en la Línea de Seguridad o Chat de Confianza, 55 5533 5533, y la app para IOS y Android, No+Extorsiones —que bloquea 233 mil teléfonos relacionados con este delito—muestran la necesidad de fortalecer la ciberseguridad desde el plano personal, a fin de garantizar la confidencialidad de la información guardada en los dispositivos, entre ellos los contactos, y tener certeza sobre la identidad de las personas con quienes se establece comunicación.
Las tecnologías de la información representan herramientas que facilitan las actividades cotidianas. Visualizarlas como una extensión del espacio diario, con los mismos requerimientos de seguridad, es clave para sacarles el mayor provecho.
Salvador Guerrero Chiprés es presidente del Consejo Ciudadano para la Seguridad y la Justicia de la Ciudad de México