Atender causas de violencia permite avanzar en la construcción de paz
OAXACA, Oax., 20 de junio de 2017.- La depresión es la tercera causa de muerte de jóvenes entre 10 y 19 años de edad en el país, ya que si no se controla los puede llevar al suicidio.
El psicólogo del Hospital General de Zona número 1 del Instituto Mexicanos del Seguro Social (IMSS) en Oaxaca, Jaime Ernesto Vargas Mendoza dijo que la depresión es un estado de ánimo intenso que involucra tristeza, desánimo, desesperanza o desesperación, y que afecta la capacidad de las personas para realizar sus actividades diarias.
Explicó que alguno de los factores que inciden para que un joven sufra depresión, van desde situaciones como una discusión con un compañero, una separación, obtener un mal resultado en un examen, no ser elegido en un deporte o actividad estudiantil, cambio de residencia de un amigo o hasta la muerte de un ser querido.
Estas situaciones pueden derivar en sentimientos de tristeza, dolor, desilusión o aflicción.
De igual forma, agregó, los conflictos familiares también causan depresión en los jóvenes, pues tienden a sentir que las crisis de parejas de los padres, los divorcios y las separaciones son culpa de ellos, y les generan angustia.
La mayoría de los casos no se detectan a tiempo, pues se suelen confundir los síntomas con signos de rebeldía, por ello Vargas Mendoza refiere que labor de padres es fundamental para detectar ciertos comportamientos que pueden manifestar que su hijo o hija pasa por un estado depresivo.
Deben estar atentos si su hijo presenta bajo rendimiento escolar repentino, apatía, desgano y desmotivación, impulsividad y actitudes de conflicto, falta de apetito y descuido en su aseo e imagen personal, crisis de llanto y aislamiento.
Es importante tomar en serio las señales de alarma para evitar problemas futuros, pues hay quienes se autoinfligen con cortaduras o a través de la alimentación, cayendo en trastornos como la anorexia o la bulimia.
El psicólogo del IMSS recomendó acudir a un especialista, pues la orientación de un personal calificado es vital en estos casos y muchas veces ayuda mucho tratar al cuadro familiar completo, pues es allí que suele estar el foco del problema.
Actualmente más jóvenes pasan por un problema similar, lo que ha convertido a la depresión en la principal causa de enfermedad y discapacidad.