Desactivan 3 bloqueos y retoman obras en la Mitla-Tehuantepec
OAXACA, Oax. 28 de septiembre de 2019.- La Coordinación Estatal de Protección Civil de Oaxaca (CEPCO) alertó que la posibilidad de depresión tropical en aguas del pacífico mexicano se incrementó a un 90% en las próximas 48 horas.
Este sábado, a las 7 de la mañana, la zona de baja presión se observó a 265 kilómetros al sur de Acapulco, con vientos máximos sostenidos de 35 kilómentros por hora y rachas de 45 kilómetros por hora.
Aunque su desplazamiento es al oeste-noroeste de Guerrero, el fenómeno seguirá aportando abundante humedad hacia el estado de Oaxaca.
La CEPCO recomendó prever la situación en las regiones de la Costa, el Istmo, la Sierra Sur, Mixteca y Cuenca del Papaloapan.
Este fenómeno que inició el viernes 27 de septiembre, tiene un 90% de grado de probabilidad de convertirse en depresión tropical, por lo que la dependencia recomendó extremar precauciones a la navegación marítima a lo largo de la línea de costa , por vientos arrachados, turbonadas fuertes y por evento de mar de fondo.
A la población en general por lluvias y tormentas fuertes a localmente intensas, especialmente en la Costa, Istmo, Sierra Sur y posibles deslizamientos en zonas montañosas.
A pesar que este sistema no representa peligro directo para el estado, la humedad dejada, aunado a desprendimientos nubosos de la Zona de Convergencia Intertropical se mantendrá el temporal lluvioso en todo el estado.
La CEPCO recomendó:
• Localiza los lugares altos y las rutas por donde puedas llegar a los refugios temporales.
• Infórmate a través de los medios de comunicación, de los avisos y/o pronósticos de lluvias.
• Obedece las recomendaciones de las unidades de Protección Civil.
• No invadas las zonas cercanas a los ríos.
• Evita cruzar puentes cuando el nivel del río lo alcance.
• Si habitas en cañadas o laderas muy inclinadas, evita acercarte al río, ya que éste puede arrastrar piedras, lodo,
troncos de árboles y otros escombros.
• Práctica con tiempo una evacuación pronta, hacia la zona más segura, alta y cercana.
• Evita caminar en zonas inundadas, porque el agua puede arrastrar hasta vehículos.
• Evita cruzar cualquier río en vehículo o caminando, y mantente lejos de la corriente, ya que podrías ser arrastrado.