Matan en La Ventosa a Elena, vendedora de comida
OAXACA, Oax. 20 de junio de 2021.- Habitantes de Santa María Colotepec, con maquinaria pesada, derribaron unos baños públicos en la zona que limita con Puerto Escondido, un espacio que han reclamado de su propiedad.
El presidente municipal de San Pedro Mixtepec, Fredy Gil consideró que la demolición trasgrede la suspensión decretada por la Sala Constitucional del Tribunal Superior de Justicia que dispone que las 1,392 hectáreas que Santa María Colotepec reclama se encuentran en territorio de Mixtepec.
El derribo de los sanitarios públicos ocurrido el sábado en la bahía principal de Puerto Escondido, motivó la solicitud de la autoridad municipal de Mixtepec para la intervención de la Fiscalía General de Justicia del Estado y se actúe confirme a derecho.
En abril pasado la carretera federal 200 y la entrada a la Avenida Oaxaca, Puerto Escondido, estuvo cerrada por tres días por parte de habitantes de Colotepec, inconformes porque la Suprema Corte de Justicia desechó la controversia constitucional que interpusieron por el beneficio otorgado a San Pedro Mixtepec.
La controversia constitucional de carácter limítrofe fue iniciada en 2018 por San Pedro Mixtepec contra Santa María Colotepec, ante la Sala Constitucional del Tribunal Superior de Justicia.
El fallo que emitió el TSJEO fue a favor de Mixtepec, por lo que ordenaron a las autoridades municipales de Colotepec ceder las 1,329.52 hectáreas que conforman la agencia de Puerto Escondido, uno de los destinos de playa más importes de Oaxaca.
Dicha extensión de terreno también comprende los sectores: Juárez, Reforma, Hidalgo y en las colonias Lázaro Cárdenas, Marinero, Libertad, Los Tamarindos, Santa María, El Porvenir, Emiliano Zapata, Brisas de Zicatela, Lomas de Puerto Escondido y El Adoquín.
Los habitantes de Colotepec señalaron que el derribo de la estatua de Benito Juárez, que servía como una de las mojoneras, fue causado por habitantes de San Pedro Mixtepec.