Yucatán y el país
Morelia, Mich., 7 de septiembre. Desgraciadamente la delincuencia organizada se reestructura con mucha facilidad, por la sencilla razón de que en tres lustros se han multiplicado más de lo que suponemos, y como lo dijo Hipólito Mora son muchos los tiradores los que quieren ocupan los lugares vacante del Chayo, La Tuta y el Kike Plancarte.
El martes hubo un enfrentamiento en la periferia de la localidad de Pucuán del Río, municipio de La Huacana, un grupo armado derribó un helicóptero de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE). Murió el piloto y tres policías, uno más quedó lesionado (horas después falleció).
Horas antes se había registrado un enfrentamiento entre dos grupos civiles, del lado de los presuntos gatilleros, murió El Papas, hermano de Ignacio Andrade Rentería, mejor conocido como El Cenizo. Presuntamente los delincuentes trataron de secuestrar a un agricultor y gente de la misma localidad los recibió a balazos. Autoridades estatales y federales organizaron un operativo para dar con los delincuentes que habían escapado.
En la búsqueda por esa misma región de Tierra Caliente, el helicóptero de la Procuraduría estatal que acompañó a los elementos de seguridad, fue derribado con un Barret calibre 50. El ex líder de autodefensas Hipólito Mora y el propio gobierno estatal han señalado que en esa región de Tierra Caliente los grupos delictivos de El Cenizo y el de los hermanos Sierra Santana, conocido como Los Viagras se disputan las plazas de municipios como Gabriel Zamora, Múgica, Parácuaro, Apatzingán, entre otros.
Por la noche, el gobernador del estado se reunió con los integrantes del Grupo de Coordinación Michoacán, aseguró que no dará un paso atrás en el combate a la delincuencia. “La sociedad no debe tener ninguna duda: habrá justicia, no habrá impunidad”.
Dijo que en la última semana fueron detenidas 12 personas detenidas y 5 delincuentes abatidos; fueron asegurados 28 vehículos, 12 armas de fuego, un rifle calibre 50, una granada; siete tubos estabilizados, cinco de ellos de carga y dos lanzacohetes; dos misiles RPG, cinco armas cortas, 3 mil 850 cartuchos, equipo de radio comunicación, 10 kilos de mariguana y 10 kilos de droga sintética…
La lucha no es sencilla, pero la sociedad quiere ver más resultados, es por ello que deben aplicarse las fuerzas de seguridad de los tres órdenes de gobierno, porque la delincuencia no descansa y se estamos observando su capacidad de recuperación.
Fuente: Quadratín Debate