Economía en sentido contrario: Banamex
Periodismo Trascendente:
Sin duda, quienes tuvieron la oportunidad de escuchar a 22 expositores, o por lo menos a alguno de ellos, entre mujeres y hombres del periodismo oaxaqueño, que respondieron a la convocatoria de los organizadores del Conversatorio «Para qué sirve el Periodismo», aprovecharon el extenso conocimiento y experiencia en las lides periodísticas de los profesionales.
No solo por lo que se dijo, sino porque no se quedó encerrado entre los gruesos muros del ex Convento de los 7 Príncipes, ocupado antes por las monjas de la orden de las capuchinas descalzas y ahora por la Casa de la Cultura Oaxaqueña, sino por todo cuanto fue proyectado, con la participación de más de 350 personas, que en sesiones diferentes, escucharon con especial interés y hasta con asombro, lo que los expositores compartieron durante un total de más de 20 horas, a lo largo de cinco semanas.
El arduo trabajo de los periodistas que expusieron, fue interrumpido brevemente, pero valió la pena, porque siempre nos preocupamos del acontecer de todos, pero, paradójicamente, nos olvidamos hasta de nosotros mismos, para entregarnos de tiempo completo y de por vida, a cumplir con el sagrado deber de informar y formar opinión pública, con el firme y cabal compromiso con la sociedad oaxaqueña, mexicana y del mundo entero, en el contexto globalizador y de los avances tecnológicos. Los organizadores del Conversatorio, Francisco J. Sánchez, Wilfrido López Torres y Antonio Gutiérrez Sumano, que sin buscarlo, merecen el reconocimiento de todos cuantos tuvieron la oportunidad de participar en este evento, ya sea como expositores o como asistentes e incluyendo a los ausentes, deben sentirse satisfechos.
Más aún, porque a través de los diferentes medios de comunicación y redes sociales, e incluso, de
transmisiones en vivo, los que no estuvieron ahí y que se interesaron por el tema, tuvieron la oportunidad de conocer la expresión viva de los periodistas oaxaqueños.
Para empezar, los periodistas participantes como expositores, tuvieron la oportunidad de hablar, de transmitir y compartir sus conocimientos y sus experiencias, y aportar, sin duda, esa incalculable riqueza que poseen, para bien del periodismo oaxaqueño.
El objetivo se cumplió y queda por enfrentar los grandes desafíos del periodismo oaxaqueño, en aras de satisfacer cada vez más y mejor, a la Opinión Pública de Oaxaca, México y del mundo entero, que es a la única que nos debemos, con la que tenemos un compromiso ineludible y con la que
estamos en comunicación permanente, todos los días y desde hace mucho tiempo.
Mediante todos y cada uno de los participantes, que sacrificaron parte de su preciado tiempo, que tampoco es común que nos demos a nosotros mismos y que a veces, hasta nos lleva a despersonalizarnos, para entregarnos a una profesión única y apasionante, por todo cuanto aprendemos y vivimos día a día, paso a paso, y por qué como humanos que somos, estamos en permanente comunicación con los generadores de información.
Conocer personas, lugares, casos y cosas de la vida real, para compartirlos con los lectores de medios impresos, el auditorio de la radio o la televisión abierta o en medios digitales y la web, a través de la súper carretera de la información, es apasionante y altamente satisfactorio.
A través de ellos, de todos y cada uno de los 22 expositores, conocimos la realidad que enfrentamos los periodistas, hasta llegar a las conclusiones de para qué sirve el periodismo y exponer, tan solo una parte, del amplio campo del ejercicio periodístico, contra y a pesar de quienes quisieran desaparecerlo de un solo tajo y que en consecuencia, se convierten en automático, en los principales y más peligrosos, por sus alcances, en acérrimos enemigos del periodismo escrito, hablado y visualizado.
Los desafíos periodísticos, inmediatos e inaplazables, son enfrentar y superar muchas carencias en las que estamos involucrados todos, sociedad, gobierno y sobre todo, el gremio que conformamos los que nos dedicamos a la noble profesión del periodismo.