Atención

Con el propósito de ofrecer una mejor experiencia dentro de nuestro sitio web, le sugerimos que actualice su navegador, ya que usted cuenta con una versión de internet explorer antigua, que ya no tiene soporte por parte de microsoft y que representa un riesgo de seguridad para usted.

Sigue nuestra transmisión en vivo.
Click para seguir la transmisión
x
Foto: Jéssica Martínez | Quadratín Oaxaca

Desaparece dinero de becas para atletas paralímpicos en Oaxaca

Jéssica Martínez | Quadratín Oaxaca
 
| 12 de marzo de 2018 | 20:17
 A-
 A+

OAXACA, Oax. 12 de marzo de 2018.- Un grupo de 23 atletas paralímpicos mantiene una protesta en el atrio de Santo Domingo de Guzmán, en la ciudad de Oaxaca.

Después de meses, no han sabido el paradero del recurso, que asciende a unos 5 millones de pesos anuales según lo estimado por José Manuel Ríos Casas.

El presidente de la asociación de medallistas paralímpicos y miembro de la asociación Discapacitados Unidos por una integración Social de Oaxaca, AC, dijo que el ex secretario de Sedesoh, Raúl Bolaños Cacho Cué nunca los recibió para atender su planteamiento.

Y ahora, desde que instalaron su protesta en febrero de este año, solo han llegado a amedrentarlos para que se retiren y les han advertido un posible desalojo.

En el atrio de Santo Domingo, una de las iglesias más visitadas por el turismo, permanece una casa de campaña, un toldo de plástico y se rolan para poder dar información y volantear.

El Congreso de Oaxaca autorizó una beca vitalicia para medallistas paralímpicos, todos ellos que han participados en justas mundialistas y panamericanos.

Pero del dinero nadie supo, a pesar de que mencionan, se había etiquetado para que a través de la Secretaría de Desarrollo Social y Humano de Oaxaca (Sedesoh) se distribuyera mensualmente entre los atletas paralímpicos.

Las protestas han sido en la ciudad de Oaxaca y en Tehuantepec, donde la asociación civil Una obra maravillosa, está en espera de recibir los recursos.

Juan Galván Blas, presidente de este organismo social, consideró que la desatención para su demanda es reflejo de la insensibilidad para atender a las personas con capacidades diferentes que a pesar de sus limitaciones físicas han puesto en alto el nombre de Oaxaca.

Refirió que han entregado toda la documentación que les han pedido para el programa, pero no han recibido ningún pago ni tampoco una fecha para cuándo puedan liberar el recurso.

Los funcionarios, dijo, se han comprometido a gestionar ante la Sedesoh la liberación del recurso y en la dependencia ofrecieron el apoyo mensual de mil pesos en forma bimestral a manera de compensación, pero tampoco ha llegado este recurso.