Llevan ayuda humanitaria para afectados por John en Oaxaca
OAXACA, Oax. 3 de septiembre de 2022.- Para este fin de semana se prevé un incremento de lluvias en gran parte de Oaxca.
Esto derivado del paso de las ondas tropicales 25 y 26 que estarán interactuando con una zona de baja presión con alta probabilidad de desarrollo ciclónico, informó la Coordinación Estatal de Protección Civil de Oaxaca (Cepco) en un comunicado.
Por lo anterior, la dependencia pidió a la población estar atenta a las recomendaciones y avisos meteorológicos que emita Protección Civil de su localidad.
La Coordinación detalló que los eventos de lluvia más intensos se presentarán entre este viernes 2 y lunes 5 de septiembre.
Las lluvias estarán acompañadas de fuertes tormentas asociadas con actividad eléctrica y rachas de viento.
Los mayores acumulados, entre 150 a 250 milímetros, se podrían presentar en la Costa, Istmo, Sierra Sur, Sierra Norte y Cuenca del Papaloapan; en el resto de las regiones serán de variable intensidad.
Asimismo, la Capitanía de Puerto de la Secretaría de Marina instruyó el cierre del puerto de Bahías de Huatulco a embarcaciones menores y actividades turísticas náuticas, por el aumento significativo del oleaje en la línea de la costa, con altura de 2 a 3 metros acompañadas con marejadas fuertes, por lo que solicitó a los habitantes de la Costa e Istmo tomar precauciones.
Las marcas térmicas serán elevadas con sensación de bochorno en la línea de la Costa, Istmo y bajo Papaloapan con ligeros refrescamientos por la presencia de nubosidad y lluvia.
Derivado de estos fenómenos hidrometeorológicos, la Cepco señaló que existe alta probabilidad de acumulación de agua en zonas bajas y caminos, algunos deslizamientos de tierra en zonas de pendiente pronunciada, interrupción de la energía eléctrica, además de que los tiempos de viaje serán más largos, debido a niebla lluvia continua en zonas de montaña.
Con base en esta información, pidió a la ciudadanía tomar precauciones al transitar por brechas y caminos rurales ante la baja visibilidad durante una tormenta, así como del terreno resbaladizo y posibles deslaves de sierras por el reblandecimiento de la tierra, que se pudieran presentar.
Además, recalcó a las personas no transitar por zonas inundadas o cruzar cauces de ríos y arroyos de rápida respuesta, vados y zonas bajas por la alta posibilidad de ser arrastrado por la corriente del agua, situación que también podría suceder por las avenidas súbitas de agua con material de arrastre.
La coordinación refirió que, de ser posible, durante una tormenta, no salir de casa o resguardarse en un lugar seguro y en caso de que esta venga acompañada de actividad eléctrica o viento, extremar precauciones y alejarse de árboles, ventanas, espectaculares, así como no utilizar agua, aparatos eléctricos o artefactos metálicos.
Comunicó que continuarán los monitoreos a los sistemas atmosféricos, por lo que reiteró a los habitantes del territorio oaxaqueño a estar atentos a los alertamientos y recomendaciones que emiten.