Programas para el Bienestar serán constitucionales: Sheinbaum
OAXACA, Oax. 28 de octubre de 2024.- El gobernador de Oaxaca, Salomón Jara Cruz refrendó el compromiso de la Primavera Oaxaqueña con los derechos de las mujeres, la justicia de género y la paz, para que se convierta en un paradigma diario y permanente que se siembre en todos los sectores de la sociedad.
Al asistir al cierre de los trabajos del Encuentro Estatal de Redes de Mujeres Constructoras de Paz (Mucpaz) 2024, junto con la Presidenta Honoraria del Sistema DIF Oaxaca, Irma Bolaños Quijano, el Mandatario estatal destacó que el Gobierno del Estado abraza la causa de las mujeres para consolidar la perspectiva de género en el quehacer institucional y emprender acciones ante las desigualdades históricas que enfrenta este grupo y tengan el reconocimiento, goce y ejercicio de los derechos humanos y de las libertades fundamentales, informó en un comunicado.
“Reconozco la lucha de las oaxaqueñas por ser impulsoras de su propio empoderamiento y crear las bases de una sociedad más igualitaria y en paz. Nuestra premisa seguirá siendo: con las mujeres todo, sin las mujeres nada”, precisó ante la directora de Planeación del Secretariado Ejecutivo Nacional de Seguridad Pública del Gobierno de México, Dulce Claudia Colín Colín.
En el encuentro que reunió a cientos de mujeres provenientes de diversas regiones de la entidad en el Centro Cultural y de Convenciones de Oaxaca (CCCO), el Gobernante oaxaqueño destacó que en la entidad el mayor índice delictivo es la violencia contra las mujeres, una cultura que se quedó en el patriarcado y que se desarrolló con el machismo, práctica que se debe erradicar.
Por lo que refirió que se sigue abriendo y ampliando todos los caminos para llegar a la meta histórica: que mujeres, niñas y adolescentes puedan desarrollarse y alcanzar sus objetivos de vida con plenitud, sin discriminación y sin violencia y que la justicia de género se convierta en un paradigma diario y permanente por un mundo justo y solidario.
En su oportunidad la secretaria Ejecutiva del Sistema Estatal de Seguridad Pública (SESESP), Karina Barón Ortiz informó que 4 mil 1 mujeres integran 168 redes de Mujeres Constructoras de Paz en 98 municipios del estado. Las mujeres en la entidad son quienes están al frente del rescate de espacios públicos, de la organización colectiva, la defensa de otras, la prevención de la violencia y de la construcción de la paz.
En 22 meses, se han organizado 75 Jornadas de Paz y Justicia para Mujeres, Adolescentes y Niñas en las ocho regiones del estado, una estrategia que acerca más de 90 servicios y programas dedicados a fortalecer a este sector para prevenir, atender y erradicar la violencia de género en los municipios y plazas públicas.