Matan en La Ventosa a Elena, vendedora de comida
OAXACA, Oax., 9 de septiembre de 2020.- El Programa para el Desarrollo del Istmo de Tehuantepec (PDIT) atenderá el rezago económico y social de la región que incluye a 11 pueblos originarios y el afromexicano.
El Istmo de Tehuantepec está compuesto por 79 municipios: 46 pertenecientes a Oaxaca y 33 a Veracruz.
Asimismo, en la región viven 2.4 millones de personas, de las cuales el 34.6% de la población pertenece a uno de los once pueblos originarios o afromexicano.
Los pueblos originarios son el mixe, zapoteca, zoque, huave, chontal, mazateco, mixteco, popoluca, nahua, chinanteco y totonaco.
La inclusión es uno de los principios rectores del programa, por lo que se han sostenido reuniones constantes con presidentes municipales y líderes de los pueblos originarios para crear una nueva forma de entender el desarrollo de una manera más justa, equitativa, solidaria y responsable.
Para lograrlo, el Programa está orientado a la economía social y sustentable, respetuoso de las tradiciones y la forma de vida local, comprometido con el cuidado del capital natural de la región.
Los objetivos estratégicos del Programa para el Desarrollo del Istmo de Tehuantepec son:
1.Fortalecer la infraestructura social y productiva
2.Impulsar un nuevo modelo de crecimiento económico para el desarrollo en beneficio de la población
3.Asegurar la articulación de acciones emergentes para población en situación de pobreza extrema
4.Conservar la biodiversidad, el agua, el suelo y el aire con un enfoque sustentable
5.Reforzar la cultura y la identidad regional de los pueblos originarios
El Corredor Interoceánico Istmo de Tehuantepec (CIIT) será la columna vertebral del PDIT, el cual conectará a la región nacional e internacional e inicialmente, con inversiones en los siguientes sectores:
1.Ferrocarril: Modernización del Ferrocarril Istmo de Tehuantepec, en el cual se rectificarán curvas y pendientes en diversos tramos del para incrementar la velocidad actual del ferrocarril, de 40 a 60-80 km/hr.
2.Puertos: Incluye de ampliación en los puertos de Coatzacoalcos y de Salina Cruz, una terminal de contenedores en cada puerto; modernización del puerto petrolero y la construcción de un nuevo puerto industrial, ambos en Salina Cruz.
3.Carreteras: Modernización de la carretera MEX-185 en diversos tramos; construcción de una autopista de altas especificaciones a lo largo del CIIT y la modernización de caminos alimentadores y rurales.
4.Gas Natural: Mantenimiento y modernización de oleoducto de 220 km para transportar Gas Natural y abastecer de molécula a las industrias y comunidades de la región.
5.Refinerías: Mantenimiento y rehabilitación a las refinerías de Minatitlán y de Salina Cruz, con lo cual se incrementaría la producción de derivados de petróleo para consumo nacional y exportación.
6.Energía Eléctrica: Desarrollo de centrales eólicas para la generación eléctrica en la región de Ixtepec, Oaxaca. Además, se incluye la construcción de 5 subestaciones eléctricas para garantizar un suministro de energía eléctrica en la red del Sistema Interconectado Nacional de la región Istmo al Centro del país.
7.Telecomunicaciones: Instalación de fibra óptica subterránea sobre el derecho de vía ferroviario con el fin de dotar de comunicaciones a las industrias que se instalen y a las comunidades del Istmo.