Disuade Policía municipal violencia contra mujeres en Oaxaca de Juárez
OAXACA, Oax. 22 de enero de 2021.- La mayoría de comercios establecidos desatendió el llamado al cierre escalonado de negocios para revertir la tendencia a la alza de contagios de Covid 19 en la ciudad de Oaxaca.
La medida debió aplicarse desde el inicio de esta semana entre los 15 mercados públicos, 200 restaurantes, unos 180 hoteles, así como comercios de ropa, zapatos y diversos artículos que no esenciales.
Sin embargo, solamente el mínimo de comercios hizo caso a esta propuesta a pesar del acuerdo que realizaron diversas organizaciones con el gobierno de Oaxaca.
La Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac), que manifestó su disposición total para acatar esta medida, al final justificó su falta de participación porque el cierre no fue general.
El representante de la Canirac, Fernando Martín Senado indicó que si no hay un cierre en el que esté incluido el comercio informal esta medida no funcionará, ello ante la presencia permanente de puestos ambulantes en las calles de la ciudad de Oaxaca.
Aunque esta semana fue notoria la disminución del número de personas en las calles, aún hay quienes siguen sin atender las recomendaciones sanitarias y generando aglomeración de personas en determinados lugares.
Oaxaca se mantiene en semáforo naranja y este jueves se reportaron 20 de los 48 hospitales Covid al 100% de su capacidad, por lo que el llamado de las autoridades es para seguir acatando las medidas sanitarias y recomendaciones para disminuir la probabilidad de contagios.