Acuerdan impulsar negocios entre México y Francia
OAXACA, Oax., 29 de enero de 2019.- La Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPCO) informó que, de acuerdo con datos preliminares, el sismo de 5.4 de magnitud con epicentro a 56 kilómetros al sur de Choapas, Veracruz, con percepción en Oaxaca, no provocó daños en la entidad.
En un comunicado se informó que la percepción del sismo se registró con mayor intensidad en la zona del Istmo de Tehuantepec y con menor intensidad en los Valles Centrales.
El coordinador Estatal de Protección Civil de Oaxaca, Heliodoro Díaz Escárraga indicó que este provocó que se activara el sistema de alertamiento preventivo, ante la ocurrencia de sismos de magnitud con percepción elevada. El sonido de alertamiento preventivo es diferente al sonido de la alerta “sísmica” que emiten los 13 altoparlantes ubicados en la capital del Estado.
La activación del sistema de altoparlantes el día de hoy fue un alertamiento preventivo, el cual genera un sonido de activación en el sistema que se registró en los altoparlantes y en los radios SARMEX, SASPER y SACOM colocados estratégicamente en lugares públicos.
El sistema de alerta sísmica de Oaxaca cumple su función al detectar y alertar, cuando ocurre un sismo que cumple las características de un movimiento telúrico fuerte como lo es profundidad, ubicación y no necesariamente magnitud.
El Sistema de Alerta Sísmica de Oaxaca (SASO) funciona en perfecto estado, y cuenta con el respaldo del Centro de Instrumentación y Registro Sísmico A.C.