Detienen en Chiapas al presunto asesino del padre Marcelo
MÉRIDA, Yuc., 19 de diciembre de 2020.- Después de una ardua investigación que llevó siete años, los arqueólogos Eduardo Pérez de Heredia y Peter Biró lograron un nuevo y extraordinario descubrimiento en Chichén Itzá: identificar uno de los linajes más antiguos, en el Templo Superior de Jaguares, que corresponde a los Cocom.
El descubrimiento se basó en el estudio de documentos de la colección de Theodore Willard y su correlación con los glifos del también llamado Templo de los Jaguares, donde están representados los guerreros. Este hecho también abre una nueva puerta al conocimiento de Chichén Itzá y de los antiguos linajes de la nobleza maya prehispánica.
Los 14 personajes que fueron identificados nombre por nombre, coinciden con catorce de los nobles Cocom del documento de Willard, que enlista a 61 de ellos, coincidiendo también en el orden de sucesión.
Los destacados doctores en arqueología, revelaron que los nombres descifrados de los Cocom, en orden de sucesión, son Ek, Ekmay, Akin/Hkin, Kan, Kuh, Dzaay, Hooch/Mooch, Chuh, Chuc, Eedz, Lobech, Zi, Keuel y Mehen.
Sigan leyendo aquí: Quadratín Yucatán