Aún desconocen causa de muerte de manatíes en Tabasco
OAXACA, Oax., 1 de julio de 2018.- Las encuestas de salida son un conteo no oficial que pretende dar una idea preliminar del resultado de los comicios.
Sin embargo, en Oaxaca está práctica no es tan aceptada por los ciudadanos, quienes desconfían de las empresas que realizan esta actividad.
Edith es una encuestadora. Llegó desde las 8 de la mañana a la casilla de la sección 0552 en la colonia América Norte.
Cuando un ciudadano vota, ella pregunta la preferencia e invita a responder un cuestionario.
Las encuestas de salida consisten en solicitar a los electores que respondan unas preguntas después de que ejercen su voto en las casillas.
“Al terminar de votar, le preguntamos a la gente si nos ayuda con una encuesta de salida y de conteo rápido”, expresó la encuestadora Edith.
Detalló que a los ciudadanos se les pregunta su edad como único dato personal, así como un cuestionario socieconómico.
“También les preguntamos su opinión sobre los partidos políticos y que pongan un calificación al presidente Enrique Peña Nieto y a su gobernador, dependiendo del estado”, dijo.
Indicó que también se les proporciona un simulacro de boleta, que contiene la leyenda de que no tiene validez oficial, para que repliquen su voto de manera anónima.
“Tratamos de rescatar lo más cercano posible al resultado real. Pero si es opinión de la gente anular, se respeta” expresó.
Manifestó que el resultado de estas encuestas se da por televisión cada dos horas, por la señal de Televisa.
Durante el proceso electoral, varias encuestadoras realizan este proceso en el marco de la legalidad, avalados por el Instituto Nacional Electoral (INE).
“Es palpable la desconfianza de los ciudadanos, pero este conteo no oficial es realizado legalmente y sin poner en riesgo los datos personales de las personas”, dijo.