![](https://oaxaca.quadratin.com.mx/www/wp-content/uploads/2022/07/oscar-107x70.jpg)
Bloquean vecinos de la Gómez Sandoval por obra inconclusa
OAXACA, Oax. 29 de julio de 2017.- El oficial mayor del Instituto Estatal del IEEPO dejó la comodidad de su escritorio y por primera vez se le vio en una protesta de la CNTE. Después de más de ocho horas de bloqueo y afectación a la sociedad por los bloqueos de los estudiantes de la Escuela Normal Superior Federal de Oaxaca este funcionario llegó a ofrecer una mesa de diálogo.
Gilberto Gamboa, oficial mayor del IEEPO, llegó cuando los elementos de la Secretaría de Seguridad Pública habían casi terminado de despejar las vialidades y sin saber de qué se trataba la protesta.
En medio de protestas de los integrantes de la CNTE, reiteraba que iban a ofrecer una mesa de diálogo y pidió a los elementos de la Policía Estatal retirarse del lugar para permitirle dialogar con ellos.
¿Porqué hasta ahora? Le inquirió un reportero en el sitio al funcionario, ya que han sido tres bloqueos durante esta semana y los dos sábados y domingos durante las fiestas de la Guelaguetza.
“Yo en este momento acabo de hacerme cargo de esta situación”, respondió titubeante.
¡Murat decía, que todo cambiaría! ¡Mentira!, ¡Mentira!, ¡la misma porquería!, arengaban los docentes que se concentraron en el crucero de la terminal de autobuses ADO después de la presencia policial en los otros puntos que tenían bloqueados.
“¿Qué quiere la ENSFO? ¡Solución!, ¡solución!, ¡no queremos represión!, gritaban los inconformes que están pidiendo el pago a 48 asesores externos y la validación de sus estudios en años anteriores.
“Vamos a establecer la mesa de trabajo, ya los compañeros están observando la presencia de los policías, estamos en resguardo para exigir esta demanda, el punto es que ya queremos la mesa de trabajo”, expuso el vocero de la CNTE en Oaxaca, Wilbert Santiago.
El funcionario llamó al secretario de seguridad pública para pedir que retirara a sus elementos: “Señor secretario, puede distensar tantito el tema, voy a instalar una mesa de negociación con los compañeros de la 22”, dijo en el sitio que llevaba ya más de siete horas con afectación al tránsito.
Además de secundar la petición de despejar la vialidad, el funcionario se dio tiempo de responder a las entrevistas y tomarse la foto:
“El IEEPO siempre ha estado abierto al diálogo, hemos escuchado de las distintas corrientes de la sección 22”, decía Gamboa.
Pero cuándo le preguntaron si había capacidad de respuesta del IEEPO al pliego petitorio, por el que han bloqueado durante varios días, la respuesta fue: “Desconozco cuáles son sus pretensiones, después de que me siente con ellos analizaremos y las que estén conforme a derecho, las responderemos”.