Somos de territorio: Nino Morales en gira con Salomón Jara
OAXACA, Oax. 11 de enero de 2023.- Un grupo de presidentes regionales del Partido del Trabajo en Oaxaca, organizados por Lenin Lopez, desconocieron al diputado federal, Benjamín Robles Montoya, como delegado político estatal.
En conferencia de prensa, Lenin López Nelio señaló que se tuvieron pláticas con Benjamín Robles Montoya, en las que acordaron algunos puntos.
Estos puntos, dijo, no se han cumplido. El primero era retomar el diálogo con el gobernador de Oaxaca, Salomón Jara a través de una comisión con la participación de Benjamín Robles Montoya y Amadeo Espinosa.
Robles ha negado todo el tiempo la existencia de un delegado político especial para Oaxaca, “existe y se llama Amadeo Espinosa”, explicó.
Se niega a cumplir con la reestructuración inmediata de la dirigencia, “él ya no dirige al PT, el solo tiene un pequeño grupo que conforma la burocracia del partido”.
Otro punto incumplido es la auditoría a los recursos del PT utilizados desde 2017.
“Se recibe en promedio millón y medio mensualmente de prerrogativas estatales”.
Tampoco han hecho la revisión de la representación estatal ante el Instituto Nacional Electoral (INE) ni han cuidado quién representa en dichos órganos electorales.
El último punto es la ubicación de las oficinas, ya que son las que ocupa el expresidente Dante Montaño.
López Nelio anunció la creación de una corriente llamada Poder territorial, la cual nombrarán a un representante en el mes de agosto, fecha en que debería realizarse el Congreso.
Lenin López Nelio ha sido partidario del PT desde su renuncia al PRD, donde formaba parte de la corriente familiar denominada Unión Campesina Oaxaqueña (UCO), de la que también era integrante el ahora secretario de gobierno, Jesús Romero López.
Benjamín Robles Montoya llegó a Oaxaca durante la campaña de Gabino Cué, cuando contendió por la presidencia municipal de la ciudad de Oaxaca de Juárez y lo acompañó hasta ser gobernador.
Sin embargo, durante la reciente elección optó por marcar un distanciamiento con el ahora gobernador Salomón Jara, enfocándose a temas personales y no partidistas.
Recientemente realizó una reunión con la estructura que lo apoya, haciendo más marcada la diferencia con Lenin López y sus seguidores, que representan una minoría.