Historia y literatura dan vida a La dulce tinta de Al-Jawater
OAXACA, Oax. 25 de julio de 2018.- El estado de Oaxaca alberga una de las regiones con mayor biodiversidad de México.
En sus entornos naturales se encuentran cantidades deslumbrantes de especies animales y vegetales.
La temperatura que acompaña estos paisajes es muy heterogénea, ya que cuenta con climas cálidos, semicálidos, templados y semifríos, variaciones que dependen de las zonas y las altitudes del territorio.
Además, Oaxaca posee una interesante composición cultural, debido a que coexisten aquí más de 16 grupos étnicos.
Esta región es visitada por turistas de distintas procedencias, por lo que los hoteles en Oaxaca son de un nivel destacable, pudiendo encontrar opciones para todos los gustos y presupuestos.
A continuación te recomendamos algunos de los mejores lugares para conocer en este hermoso destino.
El centro histórico, junto con el Monte Albán, fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en el año 1987. En él pueden verse algunos monumentos y el urbanismo típico de la época colonial. Una buena elección para visitarlo es utilizar el tranvía que cuenta con distintos horarios, lo ideal es emplear el que sale a las siete de la tarde, para poder contemplar también el ocaso y las luces nocturnas de la ciudad. En el centro de Oaxaca se encuentra la catedral, también hay iglesias, capillas y conventos que sorprenden por su belleza; al igual que el Teatro Macedonio Alcalá. Además, en sus alrededores, puede disfrutarse de la exquisita gastronomía mexicana, comprar souvenires y pasear por sus pintorescas calles coloniales.
Esta importante zona arqueológica se encuentra a sólo 10 km de Oaxaca de Juárez.
Este lugar milenario que fuera habitado por distintas culturas, constituyó durante mucho tiempo la sede del poder dominante en la región de los Valles Centrales. Posee una pirámide, templos, palacios y diversas estructuras, entre las que se destaca un observatorio astronómico, que da cuenta de los conocimientos e intereses que poseían estos pueblos prehispánicos.
Asimismo, puede visitarse un pequeño museo para conocer más sobre este magnífico lugar.
Es recomendable llevar agua y protector solar, ya que el clima suele ser muy caluroso.
Este increíble jardín de Oaxaca de Juárez forma parte del Centro Cultural Santo Domingo y se encuentra en el interior del ex convento que lleva el mismo nombre. Posee 2,3 hectáreas de superficie, con cientos de especies de plantas pertenecientes a distintas regiones del estado.
Además, pueden verse algunas construcciones que dan cuenta de la historia de este convento que fue construido entre los siglos 16 y 17 por los frailes dominicos.
En la ruta que une Mitla con Matatlán, se encuentran los lugares que producen el mejor mezcal de la región; una famosa y tradicional bebida que no puede dejar de probarse si se visita el estado de Oaxaca.
Allí, no sólo se puede conocer todo sobre su elaboración, sino que además pueden comprarse unas botellas para llevar de regalo.
En las cercanías se encuentra una zona arqueológica que fuera antiguamente un centro ceremonial, su nombre original es Náhuatl que significa Lugar de los Muertos, se destacan sus muros con decoración en grecas y, durante su visita, pueden comprarse algunas artesanías típicas.
Estos son sólo alguno de los atractivos de Oaxaca, pero pueden encontrarse muchos más sitios para visitar y disfrutar en su recorrido.