
Xochitlalyocan, jardín que resguarda la memoria verde de México
OAXACA, Oax., 6 de octubre de 2018.- Recientemente en 2016, el festival instrumenta Oaxaca acuñó la expresión “las culturas de Oaxaca” para enfatizar la diversidad cultural del estado. Con ello se promovieron las singularidades de cada una de las canciones, aunque carentes de partituras, por aun permanecer la tradición lírica.
La Mixteca es una antigua nación que se extendía en los actuales estados de Oaxaca, Gerrero y Puebla, sin embargo, poco se sabe sobre su música; después de la canción mixteca de José López Alavés, que se considera el himno mixteco, las composiciones de Álvaro Carrillo, sobre todo con Pinotepa, y el Jarabe Mixteco, de Antonio Martínez Corro, poco se ha expuesto sobre la producción mixteca, y solo sSe asoman otros temas más o menos conocidos como El sombrero mixteco.
Mucha de la producción de la región quedó pues en el olvido. Algunas agrupaciones musicales se han dado a la tarea de rescatar algunos temas de orquesta como lo hace la agrupación Pasatono para la región de Tezoatlán en la Mixteca Baja, sobresaliendo el rescate de la música para la maroma mixteca.
En 2011, Sergio Navarrete emprendió el rescate de los archivos musicales de las parroquias de Santiago Chazumba y San Cristobal Suchixtlahuaca, y en 2016 el festival Instrumenta estrenó Misa para dos voces, compuesta en 1914 por el músico chazumbeño Amando Guadalupe Toscano. Este compositor era sobrino del músico y filarmónico Fidencio Toscano, quien fue maestro de José López Alavés.
Amando Toscano fue un respetado músico en la región de la Mixteca Baja y maestro de algunas agrupaciones musicales como la Orquesta Filarmónica de Brisas de Oro, agrupación privada de la comunidad de Trinidad Huaxtepec a la que le vendió parte de su archivo.
Recientemente, la comunidad de Huaxtepec reveló la existencia de un baúl sellado, color rojo colonial, mantenido celosamente en secreto en una bodega que con los años se olvidó de su existencia. El baúl es un acervo musical de la antigua filarmónica Brisas de Oro fundada el 20 de marzo 1893. Según esa acta de fundación, el maestro don Andrés Flores, además de la enseñanza, les daría a los músicos de Huaxtepec las piezas musicales y misas.
El acervo se compone de más de 50 piezas, varias de música sacra, como misas, oficio de difuntos, y música civil.
Destaca la música de tiempos de don Porfirio como las marchas militares, marchas fúnebres, chotis, mazurka, polkas, vals, música del tiempos de la revolución como corridos, Foxtrot, etc. Muchos títulos carecen de autoría y otras formaron parte del archivo de Amando Toscano. Las canciones son una mezcla de varios ritmos, haciendo que sus piezas musicales sean tan dinámicas y extrañas, musicalmente hablando.
El 25 el mayo de 2018, durante la feria anual de la Santísima de Trinidad, por iniciativa de la propia comunidad, con ingresos propios y con ayuda del programa PACMYC, se estrenaron cuatro piezas musicales para mostrar la riqueza del acervo.
Se trata del chotis-polka Amelia, la marcha fúnebre El crepúsculo, y las danzas Maria 1 y Maria 2, estas últimas de una composición musical, según parece, más antigua. Todas son composiciones totalmente inéditas.
Esperan para el 16 de junio de 2018, la próxima feria de la Santísima Trinidad, se revelen algunas otras piezas del archivo, temas inéditos, producidos en la Mixteca, como son el paso doble Viva Huajuapan, las marchas Público Arteaguence y Ahueguetitlan, la primera del pueblo san Marcho Arteaga y la segunda del pueblo San Miguel Agueguetitlan; así como una tema para maroma titulado los payasos.
Todas estas composiciones se tocaban a finales del siglo 19 y con los años quedaron en el olvido. Con el trabajo del músico Fernando Bautista, así como el trabajo de rescate por parte de los historiadores Margarita Menegus, investigador de la UNAM y Yair Hernández, doctorante, así como el interés de la comunidad, por rescatar su música, se revelarán estos tesoros del pueblo de Trinidad Huaxtepec y de la música mixteca.