![](https://oaxaca.quadratin.com.mx/www/wp-content/uploads/2025/02/Familias-de-la-capital-del-estado-zona-conurbada-y-Mixteca-disfrutan-de-la-Diverti-Ruta-en-el-Parque-Primavera-Oaxaquena-2-107x70.jpeg)
Familias de Oaxaca disfrutan de la diverti ruta en el parque Primavera
OAXACA, Oax. 30 de agosto de 2016.- El gobierno de Oaxaca informó que únicamente descontó dos días a los maestros paristas, 22 y 23 de agosto, para favorecerlos a pesar de no dar clases.
En un comunicado, se informó que la Secretaría de Educación Pública (SEP) y el Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO) descontaron a 28 mil 101 maestros que no trabajaron.
El Oficial Mayor del IEEPO, Salvador Heredia Reyes, informó que el ahorro por los descuentos en la nómina magisterial representa un ahorro de 14 millones de pesos.
Hizo un llamado a los supervisores, jefes de sector, directores, docentes y trabajadores de apoyo a la educación que aún no se incorporan a sus actividades laborales, para que cumplan con sus responsabilidades educativas en los 13 mil 484 planteles de nivel básico de la entidad, donde estudian más de 950 mil alumnos. Ante las denuncias presentadas por las madres y padres de familia sobre la ausencia de docentes en algunos planteles educativos, personal del Instituto revisa escuela por escuela para conocer el estado que guarda cada una y conocer si existen trabajadores faltistas.
De acuerdo con la Ley Federal del Trabajo, todo personal al servicio de la educación que no cumpla con su responsabilidad o se ausente de sus centros de trabajo sin causa justificada, se le aplicará el descuento correspondiente a un día de su salario, por lo que el IEEPO cumple y seguirá cumpliendo con esta norma establecida.
En Oaxaca la autoridad educativa ha justificado las faltas del magisterio y ha sido complaciente con su ausencia, reintegrándoles los descuentos anteriores.
Algunas escuelas permanecen cerradas desde el 15 de mayo y hasta el momento, ningún profesor ha sido sancionado o retirado de su cargo.