Revelan a 48 aspirantes para presidir la CNDH; incluyen a Piedra Ibarra
OAXACA, Oax., 24 de junio de 2016.- El senador Benjamín Robles Montoya aseguró que el Presidente de la República perdió la oportunidad de enmendar los errores cometidos por su partido en la aprobación de la Ley 3 de 3 y de devolverle la confianza a los ciudadanos que respaldaron esta iniciativa.
“Es absurdo que el jefe del Ejecutivo Federal vete parcialmente una ley (como es la Ley General de Responsabilidades Administrativas, mejor conocida como Ley 3 de 3) por la presión de un grupo de empresarios y con el argumento de que está mal redactado el artículo 32”, declaró.
Indicó que Enrique Peña Nieto no se atrevió a dar un gran paso en transparencia y combate a la corrupción de los servidores públicos, ya que el veto no incluye al artículo 29 de la mencionada legislación, para obligar a los funcionarios a hacer públicas sus declaraciones patrimoniales y de intereses.
El legislador federal Benjamín Robles, por encontrarse delicado de salud, no pudo asistir a la sesión en donde se aprobó la Ley 3 de 3, pero envió al pleno reservas para fortalecer los artículos que hoy son materia de polémica, reservas que fueron rechazadas por la mayoría priista y sus aliados.
“Resulta vergonzosa la actitud de la Presidencia de la República con el veto parcial a la Ley 3 de 3, al escuchar y hacer caso sólo a las inconformidades de un grupo de empresarios; y desdeñar las manifestaciones de cientos de miles de ciudadanos que exigen mayor transparencia y honestidad en quienes tienen la responsabilidad del manejo del Gobierno y los recursos públicos, mostrando complicidad y beneplácito a los funcionarios corruptos, que se enriquecen con el robo del dinero del pueblo”, externó el senador.
En ese sentido, mencionó que se suma a las voces de la sociedad civil que exigen una ley 3 de 3 más fuerte, que inhiba la corrupción, no que fomente la impunidad de malos funcionarios como ocurre con la ley aprobada por el PRI y sus aliados y que el Presidente no se atrevió a vetar completamente.