Disuade Policía municipal violencia contra mujeres en Oaxaca de Juárez
OAXACA, Oax., 13 de agosto de 2017.- Por dos días seguidos fue saqueado el Jardín de Niños Juan Ruiz de Alarcón, del municipio de Oaxaca de Juárez, pionero en la Reforma Curricular al participar en el Programa «Escuelas de Calidad» y posteriormente el pilotaje del programa «Jornada Ampliada», en apoyo a madres de familia trabajadoras.
La presidenta del Comité de Padres de Familia, Sara Georgina Vargas Juárez informó que individuos desconocidos se robaron de la institución equipo, material, despensa e incluso cables, por un monto total aproximado de 150 mil pesos.
Fundado en 1980, en las instalaciones del CADI número 10 del DIF, se encuentra ubicado en el Fraccionamiento Villa de Antequera, en proximidades de la colonia Volcanes.
Detalló que el primer robo se registró el pasado viernes, cuando violaron los candados de seguridad de dos aulas, un salón de educación especial, la cocina-comedor y la bodega donde resguardan la despensa, ya que se trata de un preescolar de tiempo completo.
En esa ocasión, dijo, el monto de lo robado ascendió a 130 mil pesos ya que los responsables del hurto también se llevaron pantallas planas, aparatos eléctricos, despachadores de agua, grabadoras, equipos de cómputo, proyectores, ventiladores e incluso los controles de los televisores.
Uno de los tanques de gas, que se encontraba lleno, fue sustraído del inmueble, mientras que de la cocina se llevaron licuadoras industriales, con un costo de aproximadamente ocho mil pesos, ollas, batidoras, extractores de jugo, despensa y los juegos de cubiertos de los niños.
El segundo robo ocurrió al día siguiente, el sábado; sin embargo, los padres de familia se percataron de la situación la mañana de este domingo cuando arribaron a una reunión convocada para informar la situación del primer hurto.
De acuerdo con versiones de los vecinos vieron salir de la parte trasera del jardín de niños a un hombre con una bolsa negra, a quien persiguieron sin que pudieran darle alcance.
En esta ocasión, los presuntos delincuentes volvieron a entrar a la bodega de alimentos, de donde se llevaron cajas del producto almacenado como son: aceite, azúcar, frijol, lenteja, soya, atún, sardina y leche, entre otros, con un costo aproximado de 15 mil pesos, además de unas barretas.
La presidenta del Comité de Padres de Familia indicó que antes de concluir el ciclo escolar les fue informado que habían autorizado el velador y la instalación del sistema de circuito cerrado para la escuela, por ser la única que cuenta con aparatos electrónicos y material especial para su funcionamiento; sin embargo, a la fecha no se ha concretado ninguno de los dos apoyos para la escuela.
El Jardín de Niños atiende a 135 menores de edad en un horario de 8 de la mañana a 2 de la tarde. Se ubica en la calle Cristobal Espíndola número dos esquina con prolongación de Eucaliptos, de la ciudad de Oaxaca.