Hallan túnel en Chihuahua con dirección a EU
OAXACA, Oax. 11 de enero de 2025. Durante una ceremonia solemne, el General Secretario de la Defensa Nacional, Ricardo Trevilla Trejo, despidió a la delegación mexicana que brindará apoyo humanitario en California, Estados Unidos, ante los incendios forestales que afectan la región.
En el acto, destacó la importancia de esta misión, en la que el equipo representará los valores de solidaridad y fraternidad que caracterizan a México.
La delegación, integrada por elementos del Ejército, CONAFOR y Protección Civil, recibió el nombre de «Cehui», palabra de origen náhuatl que significa «apagar el fuego», reflejando el compromiso y orgullo por las raíces culturales del país. El General Secretario recordó que esta no es la primera vez que México responde a emergencias internacionales, mencionando acciones anteriores en desastres como el huracán Katrina, incendios en Chile y Turquía tras un sismo.
En su mensaje, el titular de la Defensa Nacional reiteró la capacidad y profesionalismo de los mexicanos para actuar en casos de desastres, adquiridos por la experiencia en atender emergencias nacionales como huracanes, sismos e incendios. Subrayó la importancia de la seguridad del personal: «Nada, absolutamente nada vale más que la vida de ustedes. Cuídense mucho; los vamos a esperar aquí».
Además, llamó a la unidad y disciplina entre los integrantes de la delegación, enfatizando que esta misión proyectará al mundo la solidaridad y el nacionalismo mexicano, fortaleciendo los lazos con los connacionales en Estados Unidos y con la población afectada. «Los ojos del mundo están puestos en este desastre, y aunque la delegación sea pequeña, el gesto solidario trascenderá fronteras», afirmó.
La ceremonia concluyó con la entonación del Himno Nacional y el mensaje de motivación para que los integrantes cumplan con éxito su labor, cuidando de su integridad y manteniendo el prestigio de México como un país solidario y fraterno en tiempos de crisis.