Las portadas de las novelas ganadora y finalista del Premio Planeta 2024
OAXACA, Oax. 1 de enero de 2019.- Son las 12 del día. Cohetes se escuchan por diversas zonas de la ciudad de Oaxaca. En los hogares, el incienso impregna los espacios.
Algunos más tienen música, con la cual se despiden a los angelitos, según las costumbres y ritos religiosos.
Es en Oaxaca la festividad del Día de Muertos, y se compagina con el rito del Día de todos los santos, una fecha que comparten distintas religiones para celebrar a sus mártires.
Este 1 de noviembre, Día de todos los Santos, los feligreses acuden a venerar a quienes han sido beatificados, rito previo a la celebración de los Fieles difuntos.
En Oaxaca, este 1 de noviembre es también de visita a los panteones, y en una celebración más mundana, la visita a los altares donde se contribuye, dependiendo de la comunidad, a la ofrenda.
Entre las actividades que se tienen previstas para este 1 de noviembre, están el concierto a cargo del tenor Jorge Guerrero en Kiosco del Zócalo a las 5 de la tarde y a las 6 de la tarde el concierto Recordando a los muertos, en el atrio del templo de Santo Tomás Xochimilco; y a las 8 de la noche el concierto del ensamble de Almas de cuerdas en el panteón de San Miguel.